El Museo de la Real Academia Nacional de Farmacia

  1. Pelayo Torrent, Rosario
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Puerto Sarmiento Director
  2. Carlos del Castillo Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Antonio González Bueno Presidente
  2. Rosa Basante Pol Secretaria
  3. Alberto Gomis Blanco Vocal
  4. Raúl Rodríguez Nozal Vocal
  5. Guillermina López Andújar Vocal
Departamento:
  1. Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio en este trabajo de investigación ha sido la Colección-Museo de la Real Academia Nacional de Farmacia concebido como tal desde los primeros Estatutos de la citada institución. Este museo ha sido objeto de interés a lo largo de los años por parte de no pocos académicos que, sin perder de vista las dificultades que conllevaba la fundación de un Museo de Historia de la Farmacia, pusieron los medios a su alcance para que este proyecto acabara convirtiéndose en una realidad. Así es como muchos de sus miembros, a través de sus ayudas y donaciones, han permitido preservar el patrimonio histórico cultural y mostrar el carácter didáctico de tan querida institución. La documentación de un museo recoge diversas actividades, tales como la recopilación, orden, control y gestión de toda la información que posee una determinada institución sobre sus fondos bien sean museográficos, documentales, bibliográficos o incluso administrativos. Según Stuart A. Holm en su libro Facts and Artefacts: How to Document a Museum Collection ¿La documentación de colecciones es toda la información registrada que un museo posee respecto a los bienes que custodia. También contempla la actividad de recogida, almacenamiento, manipulación y recuperación de esa información. No es un fin en sí mismo. Es el medio a través del cual tanto el personal del museo, como los visitantes pueden encontrar la información que necesitan. Permite una adecuada gestión, compresión e interpretación de las colecciones del museo, ahora y en el futuro¿Durante mucho tiempo, y en concreto en algunas colecciones-museo como la que en este caso nos compete, el hecho de documentar los fondos existentes se ha considerado un mero trámite administrativo consistente en la cumplimentación de libros de registro o dosieres con la información mínima exigida. Esta labor podía ser llevado a cabo por cualquier persona, sin tener en cuenta su formación, y en la mayoría de los casos se consideraba algo no urgente o que ¿podía esperar¿. Incluso en ocasiones los fondos documentales han sido almacenados directamente, en el archivo administrativo de la institución, o citados brevemente en las memorias anuales sin un mayor registro de los mismos. Todo ello ha desembocado en transformar una labor tan esencial como es el control y conocimiento del patrimonio histórico cultural de cada institución en una mera actividad mecánica y cotidiana, muy alejada de la vida científica de la institución y que en ocasiones trae consigo consecuencias importantes como: ¿ El empleo de medios precarios tanto económicos como humanos. ¿ La repetición de tareas y errores debido a una falta de rigor científico en la compilación de la documentación perteneciente a los fondos. ¿ La pérdida de algunos fondos que se acaban traspapelando debido a la diferente terminología o criterios de ordenación de las personas encargadas de dicha tarea. ¿ El desconocimiento de los fondos conservados en la institución museística. ¿ La pérdida de la historia de nuestras instituciones que vive en la mente de los técnicos o gestores de cada momento y que desaparece con ellos. Cuestiones que únicamente cobran importancia cuando alguna persona o institución ajena trata de investigar o localizar algún fondo en el museo. Nuestra labor en la Real Academia Nacional de Farmacia ha consistido en la organización, control y preservación de sus fondos museográficos, estableciendo unas pautas fijas de inventariado y recopilando toda la información existente en un nuevo inventario que permita la posterior catalogación de sus piezas y la investigación por parte de los académicos o público en general.