La construcción social de la identidaduna interpretación antropológica-cultural de Castilla La-Mancha

  1. Moreno Moreno, Andrés Jesús
Dirixida por:
  1. Andrés Barrera González Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. Ricardo Sanmartín Arce Presidente
  2. Juan Gómez Castañeda Secretario
  3. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Vogal
  4. Francisco Javier García Bresó Vogal
  5. Federico Castro Morales Vogal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tese

Resumo

Lo que pretendemos con esta investigación es comprobar hasta qué punto el arte se ha empapado de las características de este espacio administrativo, de su geografía, de sus costumbres, de sus hombres y sus ideas y cómo, al mismo tiempo, éste ha contribuido a generar un corpus ideológico común, un espacio de referencia, de identidad propio y diferente a otros espacios aceptados de pleno por todos los castellano-manchegos, por los que residen y por los que no. Queremos determinar qué elementos son los que forman parte de esa identidad, no pocas veces negada, y casi nos atreveríamos a decir invisible, aunque presente en la mente y en la acción de sus habitantes. Descubrir, en relación con lo anterior, lo que hay de verdad en la aparente ausencia de toda visibilidad de Castilla-La Mancha, tanto a nivel cultural, como desde la perspectiva del arte, y sus posibles implicaciones en la ausencia de una percepción de su propia identidad por parte de los castellano-manchegos. Comprender, en este sentido, los mecanismos implicados en la construcción de la identidad colectiva, en general, y de Castilla-La Mancha, en particular, y el papel que en ellos juegan las artes plásticas.