Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidadanálisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0

  1. Meléndez Tamayo, Carlos
Dirigida por:
  1. Evaristo Nafría López Director
  2. Paloma Antón Ares Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Carmen Rostand Quijada Secretaria
  3. Ricardo Fernández Muñoz Vocal
  4. Ana María Martín Cuadrado Vocal
  5. Laura Rayón Rumayor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente estudio se analiza las plataformas educativas y la Web 2.0 desde la perspectiva educativa y el sentido de la innovación dentro de la educación, con la incorporación de las TIC en el aula, y específicamente con varios de sus elementos: aulas virtuales, herramientas de la Web 2.0, redes sociales entre otras. El presente trabajo se ha organizado en ocho capítulos en los que se inicia con un estudio sobre las plataformas educativas universitarias, tipos y características, las cuales permiten conocer y describir las mismas. Posteriormente, sobre las herramientas de la Web 2.0 aplicadas al ámbito educativo, tipos, usos y aplicaciones. En el tercer capítulo analizaremos las redes sociales en educación desde un enfoque didáctico. Es necesario identificar la posibilidad de integrar redes sociales y los entornos virtuales de aprendizaje con la plataforma educativa. A continuación se desarrolla la parte del estudio de campo en donde explicamos los instrumentos, el software a utilizar, identificando los elementos, para pasar al análisis e interpretación y el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo octavo se ha diseñado una propuesta de integración mediante pastillas didácticas de las herramientas de la Web 2.0 y la plataforma educativa.