Aplicación de sistemas tridimensionales para el aprendizaje en odontopediatría

  1. Gómez Legorburu, Begoña
Dirigida por:
  1. Paloma Planells del Pozo Directora
  2. José Ramon Mérida Velasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Angel López Bermejo Presidente
  2. Eva María Martínez Pérez Secretaria
  3. Rafael Linares Garcia Valdecasas Vocal
  4. Mónica Miegimolle Herrero Vocal
  5. P. Beltrí Orta Vocal
Departamento:
  1. Especialidades Clínicas Odontológicas

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La enseñanza y el aprendizaje adaptados a los nuevos sistemas educativos, como es el plan Bolonia, requieren cada vez más de las nuevas tecnologías para el apoyo docente. La informática aplicada a la docencia biomédica aporta grandes ventajas, sobre todo de cara a los alumnos. Concretamente en el área odontológica, la creación de simuladores virtuales supone un gran avance en áreas como la Anatomía. Por ello, planteamos la creación de un modelo virtual tridimensional del sistema maxilo mandibular basado en un espécimen infantil real que sirva como apoyo en la enseñanza de la anatomía odontopediátrica.ObjetivosEl objetivo principal de este proyecto es la creación de un modelo virtual del complejo maxilofacial, partiendo de un sujeto infantil real, que sirva como herramienta educativa en el ámbito de la Anatomía Odontopediátrica.OBJETIVOS SECUNDARIOS1. Realizar la representación tridimensional de cada germen del diente permanente.2. Ejecutar la imagen tridimensional de cada uno de todos los dientes temporales presentes en la cabeza humana infantil analizada.Material y método Se obtuvieron cortes tomográficos del esqueleto craneofacial de una niña de tres años de edad que se transcribieron al programa Amira 5.3.0. Sobre ellos se ha procedido al segmentado y etiquetado de todas las estructuras maxilares y mandibulares, hueso maxilar, mandíbula, dientes temporales y dientes permanentes.Resultados Se obtuvieron una totalidad de 512 cortes en el plano sagital y coronal y 309 en el plano transversal de un espesor de 0.625 mm. Con ellos, en diferentes colores se han segmentado la totalidad de las estructuras y se ha creado un modelo de sistema maxilo mandibular completo de un espécimen infantil de tres años de edad cuya finalidad es utilizarse como método didáctico.Discusión El proyecto Visible Human fue el pionero en la creación de una base de datos anatómica basada secciones reales de un varón y de una mujer adultos. Proyectos posteriores como el Voxel Men han aplicado estas bibliotecas con fines más prácticos elaborando simuladores quirúrgicos, atlas, incluida el área bucodental. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia a la creación de un modelo virtual sobre espécimen infantil, como el que presentamos en nuestro proyecto.Conclusiones 1. La llegada del sistema educativo basado en el Plan Bolonia es una realidad. El autoaprendizaje basado en ensayo y error, es una estrategia de suma utilidad para el estudiante. Con un modelo interactivo, el alumno es capaz de valorar sus conocimientos instantáneamente, sin que sea imprescindible la presencia física del profesor.2. A través de este modelo real, hemos descrito el estudio anatómico de la dentición temporal, así como sus interacciones con la dentición permanente en desarrollo, de una forma tridimensional.3. Las imágenes conseguidas sobre los gérmenes de los dientes permanentes en desarrollo en esta tesis doctoral, nos permiten evaluar estas estructuras de forma individual y tridimensional en un sujeto humano de tres años de edad.4. Nuestros objetivos de cara a futuros trabajos, irán dirigidos a la posibilidad de otorgar mejoras en los avances tecnológicos, como la inclusión de sistemas hápticos para la aplicación clínica a la enseñanza en Odontología .