Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños"

  1. Peña Escoto, Joséline Estela
Dirigida por:
  1. Manuel Maceiras Fafián Director
  2. María Antonietta Salamone Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Graciano González Rodríguez Arnáiz Presidente
  2. María Margarita Campoy Lozar Secretaria
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Iris Núñez Trebol Vocal
  5. Miguel Juarez Gallego Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Filosofía para Niños es una novedosa propuesta educativa que potencia la inteligencia en todas sus dimensiones: creatividad, espíritu crítico, independencia de pensamiento, coherencia y lógica mental, desde la más temprana edad. Es un programa vanguardista, alternativa al tradicional enfoque de nuestra escuela. FpN viene a rescatar el rigor de la filosofía con espíritu abierto y de autonomía, cuestiones intrínsecas a la Filosofía, situada en el centro de la actividad docente. Optimizar el rendimiento académico es un propósito de FpN, pero no se queda ahí, también está comprometido con el desarrollo individual y personal del educando, para forjar ciudadanos críticos, pensantes, solidarios comprometidos moral y éticamente, Matthew Lipman, su creador, en el Congreso de Filosofía del año 1985 presentó esta propuesta que se ha convertido en el centro de muchos estudios, investigaciones y en una verdadera opción pedagógica que de ser aplicada, transformaría nuestra práctica educativa. Luego de fundamentado lo positivo e este programa abordamos el tema de la República Dominicana y su situación actual en la educación. El enfoque es crítico y en líneas generales se muestran las debilidades y fortalezas de la misma. Se presentan algunas estadísticas preocupantes sobre el problema de la educación y se describen los factores que inciden para que el país se mantenga tan por debajo de los estándares deseados, además vemos cuáles son los puntos convergentes y divergentes entre FpN y nuestro currículo. La parte práctica la representa la creación de tres guías didácticas y los cuentos escritos para FpN, doce en total. Este constituye un proyecto mínimo, adaptado a nuestra realidad, pero que podría ser válido en otro contexto