Discurso identitario supranacional en élites políticas e intelectuales de América Latina

  1. Zuñiga Contreras, Ricardo
Dirigida por:
  1. José Ramón Torregrosa Peris Director
  2. Joelle Bergere Dezaphi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Marcos Roberto Roitman Rosenmann Presidente
  2. Heriberto Cairo Carou Secretario
  3. Pedro Pérez Herrero Vocal
  4. Anastasio Ovejero Bernal Vocal
  5. Héctor Grad Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118019 DIALNET

Resumen

En esta tesis analiza los discursos de las elites políticas e intelectuales de América Latina en busca de la existencia de una identidad supranacional como referente del conjunto de la región. Por otra parte, analiza y describe los elementos que componen este discurso identitario, del mismo modo que se evalúa si éstos cumplen las condiciones indispensables para la cohesión colectiva que permita un proyecto común de carácter protonacional. Se utiliza la psicología social como perspectiva de comprensión de una situación práctica de gran escala como es la integración regional en América Latina. Con una reformulación conceptual proveniente de esta revisión bibliográfica, se procede a realizar un análisis multidimensional de base documental y contextual de la situación de la identidad latinoamericana en los documentos generados por las organizaciones de convergencia de la región en los últimos 20 años. La selección realizada obtiene un total de 179 documentos. La primera cuestión que se aborda teórica y empíricamente es la descripción del objeto de estudio; de qué hablamos cuando hablamos de América Latina, de su identidad y de su integración en un ethos continental. Cómo surge la denominación, por qué la llamamos así y no de otra manera como algunas de sus denominaciones alternativas; Hispanoamérica, Iberoamérica, Indoamérica y Abya yala, entre sus principales denominaciones competidoras. Otro punto relevante a examinar es la posibilidad de identidad de proyecto, que involucra noción de voluntad y de futuro compartido. Por otra parte, Giddens (1995) define la identidad del yo como el yo entendido reflexivamente por la persona en función de su biografía1. El pasado contenido en la biografía compartida de los sujetos Giddens (1995); Modernidad e identidad del yo; el yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península. Barcelona de un grupo puede considerarse como centro de la construcción de la identidad social o colectiva. Lo propiamente colectivo es la capacidad de acción conjunta, nos señalan Melucci (2001) y Touraine (1997); es decir, pasar de la prescripción de cierto repertorio de conductas propias de una identidad social en el sentido de Tajfel (1984) y Turner (1990), relativamente pasivo en su adscripción, a la acción con propósito, con objetivos, más propias de la identidad colectiva. América Latina cuenta con ambos elementos identitarios, el pasado compartido y un proyecto de futuro que intenta reflejarse en la integración regional. Como principales conclusiones del análisis de contenido aplicado a este corpus textual se pueden plantear las siguientes;La identidad de este cuerpo social parece poseer todas las características de una protonación, definida por Hobsbawm, pues tiene fuertes sentimientos de pertenencia con la representación de un nosotros latinoamericano, diferenciado del resto de pueblos del globo, y con una voluntad de reconocer un pasado y un futuro comunes. Para lograr evolucionar del nivel pragmático de lo supranacional al nivel identitario emocional de lo protonacional, parece ser necesario un liderazgo de grupos interesados en el poder emanado de la legitimidad que esta identidad continental puede generar, grupo que no existe en la actualidad, ni a nivel de grandes movimientos ciudadanos ni a nivel de una vanguardia. A pesar de esta debilidad, los documentos dan indicios de que podemos estar entrando en una nueva época de conciencia continental, pues se aprecia la emergencia, a partir de 2004, de un nivel de complejidad donde algunos políticos del continente ven a América Latina como una unidad, una totalidad, como una patria o nación.