Madjonjonisociedad, cultura y migración en el sur de Mozambique

  1. Alconada Romero, Álvaro
unter der Leitung von:
  1. Andrés Barrera González Doktorvater
  2. Ramón Sarró Maluquer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 von September von 2013

Gericht:
  1. Juan Oliver Sánchez Fernández Präsident
  2. Débora Betrisey Nadali Sekretärin
  3. Albert Roca Álvarez Vocal
  4. Ester Massó Guijarro Vocal
  5. Joâo de Pina Cabral Vocal
Fachbereiche:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Partiremos de explicar un lugar de origen o retorno en continua mudanza y con una historia migratoria común. Es el lugar en el que se asienta y reproduce el grupo familiar y donde van intermitentemente los migrantes, siendo su regreso de manera definitiva cuando pasa el periodo vital de máxima productividad. Es una migración fundamentalmente masculina a pesar de la creciente feminización. Esta característica hace que las mujeres, en su papel asignado de productoras agrícolas, reproductoras y educadoras permanezcan en gran número y, en los casos en que sus movimientos se salgan de los roles establecidos, serán criticados, invisibilizados y muchas veces conlleven una innovación y segregación del grupo por la característica patrilocal que, en ese caso, no cumpliría los requisitos de unión familiar. Por lo tanto, dentro de las redes socio-familiares, la decisión de migrar y el viaje se van fraguando desde la infancia en el caso masculino, paralelamente a la promoción de la misma desde el caso femenino. Sin embargo, el desarrollo de la comunicación y la identificación de Sudáfrica con el lugar de las soluciones, de la modernidad y del progreso al que van todos (donde están familiares suyos), crea un imaginario atrayente para todos, y hace que progresivamente personas con diferentes perfiles lo quieran visitar por un tiempo, buscar alternativas allí o huir hacia allá distanciándose del lugar de origen, de la aldea natal. La doble condición de mozambiqueños en Sudáfrica y sudafricanos en Mozambique crea una identidad transnacional a través de una estrategia migratoria familiar de la que, directa o indirectamente, todos participan y define a las familias (“esta es una casa de madjonjonis”). Esta influencia se refleja (involuntaria y también deliberadamente) en la vivienda, en las posesiones y en la producción del agregado que tiene presencia simultáneamente en diferentes contextos manteniendo la comunicación, la unidad y el intercambio material y simbólico entre ellos integrando el movimiento en la cultura local. [ABSTRACT] In the first chapters we are going to explain a place of origin or return in constant change and with a common migration history. It is the place where the familiar group settles and reproduces and where migrants stay intermittently until their definitive settlement once their high productivity period has finished. It is a primarily male migration despite the increasing feminization. This feature makes that women, in their assigned role of agricultural producers, breeders and educators, remain in large numbers and, in some cases they move out of the established roles, this will be criticized, hidden and some times it drives to innovation or/and segregation because it could not obey the patrilocal requirements of familiar togetherness. So, within social and familiar networks, the decision of travelling and migrate are forged from childhood in the male case, alongside the promotion from the female case. However, the development of communication and the identification of South Africa as the place of solutions, modernity and progress where everybody goes (where live some family members), creates an attractive imaginary for everyone, and makes that people with different profiles want to visit it for a while, search for alternatives there or flee to remain far from their place of origin. The dual status of Mozambicans in South Africa and South Africans in Mozambique creates a transnational identity by a family migration strategy which, directly or indirectly, involves and defines families (“this is a house of madjonjonis”). This influence is reflected (involuntarily and also deliberately) in housing, possessions and familiar production that takes place in different contexts simultaneously, maintaining communication, unity and symbolic and material exchange between them and including the movement in the local culture