Vínculos artísticos entres España y Perú (1892-1929)elementos para la construcción del imaginario nacional peruano

  1. Villegas Torres, Fernando
Zuzendaria:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidentea
  2. Javier Pérez Segura Idazkaria
  3. Miguel Cabañas Bravo Kidea
  4. Concha Lomba Serrano Kidea
  5. Julián Díaz Sánchez Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis estudia los vínculos del arte español y el peruano entre 1892 a 1929. Esto comprende la relación entre Francisco Pradilla, Miguel Blay y Hermen Anglada Camarasa y la obra pictórica de Carlos Baca Flor; la influencia de Mariano Fortuny en Daniel Hernández y Teófilo Castillo, la vinculación ultraísta de Carlos Quizpez Asín y Domingo Pantigoso, la Figuración Lírica Española de César Moro, los estudios en Madrid de Isabel Morales Macedo y por último la relación de Ignacio Zuloaga y las pinturas de José Sabogal.Se analizó la recepción de la modernidad en el arte peruano como el Taller de Pintura de la Quinta Heeren y las vanguardias artísticas en la crítica de arte de José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Felipe Cossío del Pomar. Además de la incursión de artistas peruanos en la ilustración gráfica con claras signos modernistas. También se estudió a los pintores españoles activos en Perú como Ramón Palmarola, Julio Vila y Prades, Ángel Cabanas Oteiza, Ángel Espinoza, José María López Mezquita y Ramón de ZubiaurreSe abordó a los escultores activos en Lima tales como Agustín Querol, Mariano Benlliure, Gregorio Domingo, Ramón Mateu y Manuel Piqueras Cotolí. Agregamos el análisis de la Capilla de Francisco Pizarro en la Catedral de Lima y el proyecto del Monumento a los españoles caídos en la Guerra de la Independencia de 1821 y el dos de mayo de 1866.El estudio finaliza con el pabellón peruano de la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. En suma representó la prueba más directa de los vínculos entre España y Perú donde se puede comprobar que el nacionalismo criollo mostrado en el arte peruano tiene un trasfondo hispanista. Palabras clavesHistoria del arte de los siglos XIX y XXIdentidades culturalesArte contemporáneoVanguardiasRecepción exterior del arte españolHistoria