Las plataformas audiovisuales educativas web en la era 2.0
- Ojeda Castañeda, Gerardo
- Francisco García García Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de de setembre de 2013
- Enrique Bustamante Ramírez President
- Isidro Moreno Sánchez Secretari
- Manuel Gértrudix Barrio Vocal
- Miquel Francés Vocal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Las Plataformas Audiovisuales Educativas Web en la Era 2.0A partir de la revisión analítica de distintos conceptos teóricos planteados desde las ciencias de la información y comunicación educativa, y teniendo en cuenta los puntos de vista y estudio de expertos profesionales sobre los escenarios o tendencias actuales y futuras de los medios educativos audiovisuales ante la Web 2.0, y dentro de su convergencia digital, la Tesis Doctoral pretende ser un estudio de diversas propuestas y experiencias audiovisuales educativas Web que existen en este campo; y por otro lado, una investigación aplicada para el diseño y desarrollo de una plataforma audiovisual educativa por Internet para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De ahí que la investigación, se estructuró en 4 fases metodológicas de actuación:Una primera fase que se centró en la detección, obtención, consulta o revisión analítica documental de fuentes secundarias (biblio y hemerográfica) y elaboración del marco teórico - conceptual y contextual, y desde donde se presentan todos aquellos amplios conocimientos de base que permiten definir y delimitar el objeto de estudio con los más diversos enfoques, corrientes y conceptos alrededor de las teorías sobre la comunicación educativa audiovisual en la convergencia digital de medios audiovisuales en plataformas Web; la metodología propuesta fue la de efectuar una búsqueda y análisis sistematizado y profundo en libros y artículos de revistas temáticas dedicadas a la comunicación, educación y medios audiovisuales, con el fin de obtener y registrar con fichas y en ficheros automatizados, toda aquella información, datos o referencias científicas que permitan conocer y abordar el estudio de los medios audiovisuales, las TIC, las telecomunicaciones, y en especial, la educación virtual y a distancia. Una segunda fase, que se dedicó a la detección, selección y análisis del diseño Web de diversas plataformas audiovisuales Web, y en especial educativas, para el estudio de modelos de convergencia digital de los medios audiovisuales presentes en su interfaz e/o integrados en los contenidos hipermedia o multimedia interactivos; se revisó con métodos descriptivos de investigación e identificación especialmente basados en la evaluación heurística, los aspectos comunicativos más relevantes de diferentes sitios Web, donde se estaban desarrollando experiencias muy relevantes de difusión de contenidos audiovisuales de radio, vídeo y TV por Internet; pero, sobre todo, dedicado particularmente a la educación, la cultura y difusión o divulgación de la ciencia y tecnología en universidades u organismos, públicos y privados, de España, América y Europa. Asimismo, y con la finalidad de profundizar sobre la relevancia de las variables de estudio que se hayan identificado en las fases anteriores, en una tercera se construyó un modelo de estudio analítico para revisar diversos portales y plataformas audiovisuales Web, y en especial educativas, que existen en España y en otros países del mundo. Finalmente, la cuarta fase, permitió ir preparando un modelo de desarrollo y aplicación teórica ¿ práctica desde donde se describe la gran experiencia del uso educativo y cultural de los medios audiovisuales de la UNED en tanto que institución pionera en este campo comunicativo dentro de España, y que se muestra dentro de la propuesta del estudio, diseño y puesta en funcionamiento del Canal UNED en versión beta como una plataforma educativa audiovisual Web 2.0. Este proceso metodológico ha sido retomar analíticamente ¿ experimentando y validando como una aplicación práctica - todos aquellos conceptos, variables o criterios estudiados que posibilitan obtener el grado de verificación o no verificación de las hipótesis deducidas en la investigación teórica ¿ contextual realizada, o bien para estudiarlas desde otros puntos de vista, desde los cuales se han podido preparar prototipos para nuevos formatos audiovisuales de contenidos interactivos IP.