Políticas del índiceestética y teoría de la indexicalidad en el cine y la cultura digital

  1. Errazu, Miguel
Dirigida por:
  1. Francisco A. Zurian Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. Adelaida Bolea Secretaria
  3. Jean-Claude Seguin Vocal
  4. María Isabel Menéndez Menéndez Vocal
  5. María Luisa Ortega Gálvez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Políticas del índice. Estética y teoría de la indexicalidad en el cine y la cultura digital. Esta tesis examina y amplía el concepto teórico del índice, desarrollado por el fi lósofo y lógico norteamericano Charles Sanders Peirce, como una herramienta para entender la teoría y la estética de los medios modernos y digitales. La fotografía y el cine jugaron un papel determinante en los modos en los que, durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX , se pensó el problema de la inscripción y el almacenamiento, el registro y la legibilidad, y la contingencia y su archivo. Los medios digitales contemporáneos están igualmente preocupados por procesos de entradas y salidas de información, sensores y actuadores, y la gestión, procesado y recuperación de datos. Estos dos grandes paradigmas, los medios modernos y los medios digitales, están entreverados decisivamente con la fenomenología y la epistemología del índice. Laindexicalidad será estudiada como un proceso fundamental que determina cuestiones relativas a la representación, la subjetividad, la emancipación y totalitarismo en los discursos teóricos acerca de los medios. Un síntoma, por decirlo de algún modo, que atraviesa la política de la estética de la Modernidad hasta nuestros días.This Doctoral Thesis examines and further extends the semiotic concept of the index, developed by American philosopher and logicist Charles Sanders Peirce, as it may be used for a Theory and Aesthetics of modern and digital media. Photography and Cinema played a determining role in the ways in which inscription and storage, registration and legibility, contingency and archivization were conceived during the second half of the nineteenth and the beginnings of the twentieth century. Contemporary digital media are nonetheless preoccupied with inputs and outputs, sensors and actuators, data management, data processing and data recovery. Both of these two bold paradigms, modern and digital media, are thus decisively intertwined with the phenomenology and epistemology of the index. Indexicality will be studied as a key process that determines questions about representation, subjectivity, emancipation and totalitarianism in theoretical discourses on media. A symptom, as it were, that pierces the Politics of Aesthetics in Modernity at large.