Detección y análisis de necesidades de capacitación para el profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador
- Chicaiza Redin, Veronica Elizabeth
- Paloma Antón Ares Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de junio de 2013
- María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
- María del Carmen Labrador Herráiz Secretaria
- María Concepción Domínguez Garrido Vocal
- María Rosa Salas Labayen Vocal
- María Lourdes Montero Mesa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se realiza para conocer, detectar y analizar el estado de la formación inicial y continua del profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Se han realizado búsquedas documentales, legislativas, bibliográficas, informes y estudios relacionados con el tema. Se realizó un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo con la aplicación de cuestionarios, observaciones, grabaciones y entrevistas tanto a profesores, expertos y alumnos. Tras la validación de los instrumentos y una vez realizado el análisis de los resultados, éstos muestran que es necesario acometer cambios, tanto en aspectos curriculares como en las políticas de planificación y gestión. Otro aspecto puesto de manifiesto, es la necesidad de contar con la implicación docente, su contribución y compromiso para realizar formación continua, con el propósito de mejorar el nivel de cualificación y optimizar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en el idioma. Asimismo, los resultados ponen de manifiesto, la importancia de brindar y favorecer el acceso a la formación específica en cada área o nivel, en aspectos metodológicos, evaluación, competencias específicas y otras relacionadas, para responder a las necesidades actuales. Sustentando en los resultados de esta investigación, se realizan propuestas para la mejora, consistentes en la recomendación de desarrollar proyectos de formación continua y en la creación de organismos de capacitación específicos.