Detección y análisis de necesidades de capacitación para el profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador

  1. Chicaiza Redin, Veronica Elizabeth
Dirigida por:
  1. Paloma Antón Ares Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2013

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretaria
  3. María Concepción Domínguez Garrido Vocal
  4. María Rosa Salas Labayen Vocal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117932 DIALNET

Resumen

Esta tesis se realiza para conocer, detectar y analizar el estado de la formación inicial y continua del profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Se han realizado búsquedas documentales, legislativas, bibliográficas, informes y estudios relacionados con el tema. Se realizó un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo con la aplicación de cuestionarios, observaciones, grabaciones y entrevistas tanto a profesores, expertos y alumnos. Tras la validación de los instrumentos y una vez realizado el análisis de los resultados, éstos muestran que es necesario acometer cambios, tanto en aspectos curriculares como en las políticas de planificación y gestión. Otro aspecto puesto de manifiesto, es la necesidad de contar con la implicación docente, su contribución y compromiso para realizar formación continua, con el propósito de mejorar el nivel de cualificación y optimizar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en el idioma. Asimismo, los resultados ponen de manifiesto, la importancia de brindar y favorecer el acceso a la formación específica en cada área o nivel, en aspectos metodológicos, evaluación, competencias específicas y otras relacionadas, para responder a las necesidades actuales. Sustentando en los resultados de esta investigación, se realizan propuestas para la mejora, consistentes en la recomendación de desarrollar proyectos de formación continua y en la creación de organismos de capacitación específicos.