El programa de atención temprana "Juguemos con nuestros hijos" en Santiago de Chileimplicancias de padres y-o cuidadores con poblaciones en desventaja social

  1. Saavedra Borchert, María Cecilia
Zuzendaria:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko apirila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidentea
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Idazkaria
  3. Ramona Valls Montserrat Kidea
  4. Gerardo Hernández Rodríguez Kidea
  5. María de las Nieves Almenar Ibarra Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación pretende destacar la labor que se realiza en el Programa de Atención Temprana Juguemos con nuestros hijos, desde el año 2006, en un centro de salud familiar (CESFAM), de la comuna urbana de Puente Alto, en Santiag o de Chile. El período comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida resulta crucial para el desarrollo humano, puesto que es el momento donde se sientan las bases neurológicas para el desarrollo biológico, cognitivo y social-afectivo del n iño/a. Este programa tiene la particularidad, en sus requisitos, la participación obligatoria en sala, de los padres y/o principal cuidador/a del niño/a, lo cual lo hace diferente a muchos programas de este tipo que tan solo abordan al menor en su t ratamiento, dejando fuera la intervención directa de los padres y/o principales cuidadores. En este caso, la intervención se desarrolla en un contexto de pobreza y vulnerabilidad psicosocial, pues las cifras de estudios chilenos señalan que, a partir de los 18 meses de vida, se perciben importantes diferencias en el nivel de desarrollo psicomotor entre niños de nivel socioeconómico bajo comparado con sus pares de nivel socioeconómico medio y alto. Estas diferencias van aumentando hasta llegar a