Autorregulación del aprendizaje de alumnos de gradoestudio de caso

  1. Nocito Muñoz, Guiomar
Dirigida por:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco González Calleja Presidente/a
  2. Justo Fernando Ramos Alía Secretario
  3. Ana González Uriel Vocal
  4. José Fernando Calderero Hernández Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El primer objetivo general del presente trabajo de investigación es el estudio de la autorregulación del proceso de aprendizaje de alumnos y alumnas que cursan grado en un centro privado, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo se analiza la posible relación existente entre el nivel de autorregulación de su aprendizaje y su rendimiento académico. Han participado 258 estudiantes, el 36 por ciento son hombres (n=93) y el 64 por ciento son mujeres (n=165), cuyo rango de edad se encuentra entre los 18 y los 25 años y pertenecientes a las titulaciones de comunicación audiovisual, derecho, administración y gestión de empresas, periodismo, publicidad y educación. Se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional, no experimental, y un estudio inferencial, no experimental post facto en función de las hipótesis planteadas. Los resultados indican que existen diferencias significativas en función del sexo y de las titulaciones. Así mismo sobre la relación entre las distintas variables de la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico se observa que existe relación entre el nivel de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico tanto en la autorregulación motivacional como cognitiva. Se concluye igualmente que existen relaciones significativas entre el rendimiento académico y el valor que los estudiantes otorgan a la tarea, las creencias de control y autoeficacia que poseen, las estrategias de elaboración que usan, la búsqueda de ayuda, las estrategias de organización, la metacognición, la autoeficacia para el rendimiento y la constancia. Así mismo según los datos de nuestra investigación, los estudiantes con unas altas creencias de control y autoeficacia, y altos niveles de autoeficacia para el rendimiento, tienen menos ansiedad y obtienen mejores calificaciones que los estudiantes con bajo nivel de autoeficacia.El segundo objetivo general es realizar una prueba piloto para contrastar la eficacia de un programa cuya finalidad es favorecer la autorregulación del aprendizaje, y por tanto la adaptación de los estudiantes al sistema de grado. El programa es el resultado de cinco años de trabajo realizado desde la función orientadora mediante la acción tutorial y el asesoramiento académico personal a alumnas y alumnos universitarios.Los participantes de este estudio piloto han sido 30 alumnas estudiantes de segundo de grado. Para contrastar los cambios producidos antes y después del tratamiento (pretest-postest) se ha aplicado la prueba t de Student para grupos relacionados con el fin de contrastar las medias de las variables de autorregulación, precedida de la prueba de Levene para contrastar el supuesto de homogeneidad de las varianzas. Podemos concluir que tras la intervención a nivel global se aprecia un aumento en el uso de estrategias de aprendizaje, y en concreto, el programa favorece un mayor uso de las estrategias de elaboración, organización y búsqueda de ayuda y autointerrogación, provocando así una reducción de la ansiedad en las estudiantes que lo realizaron.