Las innovaciones de la Unión Europea en el sistema de negociaciones internacionales

  1. Cid Capetillo, Ileana
Dirigida por:
  1. Rafael Calduch Cervera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Paloma González del Miño Presidenta
  2. Najib Abu Warda el Shandoghli Secretario
  3. Lucía Ferreiro Prado Vocal
  4. Sonia Valle de Frutos Vocal
  5. Vicente Garrido Rebolledo Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación se centra en la teoría y práctica de las negociaciones internacionales sustentando la idea de que la Unión Europea introduce innovaciones relevantes al optar por el multilateralismo, la resolución de conflictos a través de la negociación y otros medios pacíficos de solución de controversias. Esto es posible porque implementa una Política Exterior de Seguridad Común y una Política Exterior de Seguridad y Defensa que se pone en acción en 1999 con el Tratado de Ámsterdam, que crea una figura novedosa como lo es el Alto Representante/Secretario General, siendo el primer titular Javier Solana, quien imprime su propia personalidad y constituye en sí mismo un referente como negociador internacional. El periodo histórico que aquí se delimita abarca de esa fecha a 2009 cuando entra en vigor el Tratado de Lisboa que marca una nueva realidad en esta materia. La misma noción de “política exterior”, tradicionalmente relacionada con la acción de los Estados, es retada al ser desplegada por un actor colectivo que tiene la pretensión de proyectarse al ámbito internacional, al mismo tiempo que particularmente sus Estados miembros se reservan la capacidad de emprender la suya propia. En ambos niveles, encontramos como elementos centrales la seguridad y la defensa que están determinadas por el contexto internacional marcado por la cooperación y el conflicto, en un medio globalizado en el que, todavía, se producen conflictos de diferente naturaleza que, aunque tienen ubicación nacional, local o regional, se proyectan al ámbito internacional. En ese periodo se confrontan dos visiones opuestas: la de Estados Unidos, particularmente bajo el gobierno de George W. Bush y la misma de la UE. La primera intervencionista y basada en el uso de la fuerza y la segunda a través de operaciones para el restablecimiento de la paz que despliega en Europa del Este, en África y eventualmente en Asia. Abstract: This research work is centered on theory and practice of international negotiations defending the idea that the European Union introduces significant innovations by opting for multilateralism, conflict resolution through negotiation and other peaceful means of settling disputes. This is possible because it implements a Common Foreign and Security Policy and a European Security and Defence Policy that were put into action in 1999 with the Treaty of Amsterdam, which created a new figure, as is the High Representative / Secretary General, with Javier Solana as the first holder. He printed his own personality and constitutes a benchmark as an international negotiator. The historical period covered here defines that date to 2009 when it comes into force the Lisbon Treaty which marks a new reality in this matter. The very notion of “foreign policy”, traditionally linked to the action of the States, is challenged to be deployed by a collective actor that has the intention to project itself to international arena, while its Member States retain the ability to undertake individually their own. At both levels, we find as central notions those of “security” and “defense” which are determinated by an international context marked by cooperation and conflict in a globalized environment in which, still, there are conflicts of different nature which, while having national, local or regional origins are projected to the international arena. In that period we identify two opposing views: the United States, particularly under the George W. Bush government and the EU itself. The first one interventionist and based on the use of force, and the second one deploying civil and/or military operations for the restoration of peace in Eastern Europe, Africa and eventually in Asia.