Estrategias para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de economía y empresa en la educación secundaria

  1. Gutiérrez Rivas, Raul
Dirigida por:
  1. Isidro Moreno Herrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Carmen Sabán Vera Secretaria
  3. Sonia María Santoveña Casal Vocal
  4. María Luz Cacheiro González Vocal
  5. Joaquín Paredes Labra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTERROGANTES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Nos preguntamos si las TIC tecnologías de la información y la comunicación podían contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de Economía y Empresa en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Por ello, nos propusimos indagar sobre su potencial didáctico desde la perspectiva del profesorado del área de Economía. Los objetivos eran los siguientes1. Aproximarnos al uso de las TIC en el área de Economía en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid. 2. Responder si contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y los aprendizajes del alumnado. 3. Conocer la valoración del profesorado. 4. Queríamos detectar buenas prácticas de enseñanza con TIC. 5. Elaborar una propuesta para el uso de las TIC en el área de Economía y Empresa.DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Se ha utilizado una metodología multimétodo, uso complementario de técnicas cuantitativas y cualitativas desde el paradigma cualitativo. Las técnicas de recogida de información han sido las siguientes una encuesta al profesorado con finalidad exploratoria y selectiva para contactar con profesorado que valoraba su experiencia de enseñanza con TIC. Entrevistas semiestructuradas al profesorado seleccionado y finalmente tres estudios de casos de enseñanza con TIC mediante metodologías activas. En los tres casos, además de la observación, se realizó una encuesta de evaluación al alumnado sobre las propuestas y metodologías estudiadas.PRINCIPALES RESULTADOSEn la tesis se ofrecen de forma pormenorizada los principales resultados organizados en las siguientes dimensiones: medios, profesorado, usos, efectos de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, impacto en los aprendizajes del alumnado y obstáculos para el uso de las TIC. De forma sintética podemos decir que el uso de la TIC en las áreas y etapas investigadas sin lugar a dudas está contribuyendo a mejorar los procesos de enseñanza y los aprendizajes del alumnado y también, según la tipología de los equipamientos TIC del aula se observa distinto grado de renovación en las propuestas didácticas y metodologías y una ampliación de las estrategias de enseñanza y actividades. CONCLUSIONES El profesorado más eficaz enseñando con TIC trabaja de forma más metódica realizando una reflexión previa sobre lo que quiere hacer, planificando los procesos desde una perspectiva global; diseña sus propuestas didácticas más formalmente, etc. De los resultados se deduce, que la enseñanza con TIC requiere mayor grado de planificación y que los sistemas de evaluación y calificación son críticos, no solo para evaluar adecuadamente al alumnado sino también la eficacia de las innovaciones que el profesorado va introduciendo en las propuestas didácticas y metodologías, lo que les permite aprender a enseñar con TIC más rápidamente. En la tesis definimos nuestra idea de integración de las TIC, nuestra visión de uso eficaz, cuando sirven al profesorado para lograr los objetivos específicos que previamente ha fijado y también hemos articulado una propuesta integral para la enseñanza con TIC que hemos denominado ReIntegra TIC, de reflexión e integración, para visibilizar la necesidad e importancia de un proceso de maduración y reflexión previa para construir propuestas didácticas coherentes y de calidad, en sentido pedagógico y técnico económico. De forma sintética ReIntegra TIC consiste en Utilizar las TIC para mejorar y personalizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La personalización como fuente de mejora de la enseñanza. La utilidad del diseño y la planificación como instrumentos de mejora. Trabajando en una propuesta didáctica con TIC. El marco de trabajo: un modelo de mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Una veintena de recomendaciones, estrategias, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con TIC.