Efecto modulador del consumo de cannabis en la trayectoria del funcionamiento cognitivo en adolescentes con un primer episodio psicótico a dos años de seguimiento

  1. Sánchez Gutiérrez, Teresa
Dirigida por:
  1. Celso Arango López Director
  2. Marta Rapado Castro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Tomás Palomo Alvarez Presidente
  2. Raquel Gómez de Heras Secretaria
  3. Ángela Ibáñez Cuadrado Vocal
  4. Jerónimo Saiz Ruiz Vocal
  5. María Fe Bravo Ortiz Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La relación entre el consumo de cannabis y el funcionamiento cognitivo en pacientes con un primer episodio psicótico (PEP) es controvertida. Estudios en psicosis de inicio temprano (PIT) no han logrado demostrar una disminución progresiva del funcionamiento cognitivo a largo plazo. El objetivo del presente estudio consiste en examinar la trayectoria de funcionamiento cognitivo, general y académico en pacientes PIT que consumen cannabis (PCC) frente a pacientes PIT no consumidores (PNCC). Análisis secundarios examinan las trayectorias de cambio en el funcionamiento cognitivo, general y académico de cuatro subgrupos de adolescentes con PEP según su patrón de consumo de cannabis desde basal hasta 2 años: 1) consumidores continuados de cannabis (CCC), 2) consumidores que abandonaron el cannabis (CAC), 3) consumidores de nuevo inicio (CNI) y 4) pacientes no consumidores de cannabis (PNCC). Métodos: Se reclutó una muestra de 155 adolescentes con PEP (69% hombres, edad media 15.68+-1.7), con 64 pacientes consumidores de cannabis en el momento basal, y 96 controles (62.5% hombres, edad media 15.18+-1.9). Los pacientes se clasificaron según el patrón de consumo de cannabis (CCC, CAC, CNI y PNCC). El funcionamiento cognitivo se evaluó mediante una batería neuropsicológica para la medición de la atención, funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. El funcionamiento general se evaluó con la escala de evaluación global para niños (C-GAS) y el académico con el número de años de educación alcanzados por los participantes al seguimiento. Se utilizaron los estadísticos t-student y ANCOVA en las comparaciones entregrupos y el análisis de modelos mixtos para calcular trayectorias de cambio. Resultados: Se observó una interacción tiempo x grupo en el subtest colores del test Stroop entre los subgrupos de pacientes según la tipología de consumo (F=6.94; p=0.001, d=0.55), en ausencia de diferencias post-hoc significativas entre los grupos. Se observaron interacciones tiempo x grupo significativas entre los subgrupos en el subtest respuestas conceptuales del WCST (F=4.39; p=0.012), donde el grupo CCC cambio significativamente hacia puntuaciones más positivas con respecto del grupo CAC y PNCC, y en el subtest TMTB-A/A (F=3.87; p=0.019), donde el grupo CCC cambió significativamente hacia puntuaciones más negativas que los grupos CAC y CNI. Se observó una tendencia hacia la significación en el subtest tiempo de respuesta del CPT-II en el grupo PCC frente al PNCC (F=3.44; p=0.069) desde basal hasta 2 años. Se mostró un efecto de interacción tiempo x grupo entre PCC y PNCC en la escala C-GAS (F=134.77; p=0.001; d=0.16), donde el grupo PCC experimentó un mayor cambio con respecto del grupo PNCC, así como también en el funcionamiento académico (F=9.31; p=0.001; d=0.22), donde el grupo PNCC cambió más a lo largo del tiempo que el grupo PCC. Se observaron interacciones tiempo x grupo en los análisis realizados entre los subgrupos de consumidores tanto en el funcionamiento general (F=67.78; p=0.001; d=0.58), con un cambio hacia mejores puntuaciones en el grupo CAC con respecto del grupo PNCC, como en el funcionamiento académico (F=5.43; p=0.002; d=0.54), donde el subgrupo PNCC cambió en mayor medida que el subgrupo CAC. Discusión: El abandono del cannabis durante los dos primeros años de seguimiento tras el PEP podría estar relacionado con la presencia de mejores habilidades conceptuales. Los pacientes que continuaron el consumo de cannabis al seguimiento funcionaron peor en tareas relacionadas con los procesos de control ejecutivo que los pacientes con otra tipología de consumo. Los adolescentes con PEP, consumidores de cannabis, mostraron una trayectoria de mejora en el funcionamiento general con respecto de los PNCC a los 2 años. Por último, el abandono del cannabis después del PEP podría estar relacionado con una mejora en el funcionamiento general y académico a 2 años de seguimiento.