Sistematización del desarrollo de simulaciones educativas con estrategia de juego en el campo médico

  1. Borro Escribano, Blanca Beatriz
Dirigida por:
  1. Baltasar Fernández Manjón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Fernández Chamizo Presidenta
  2. Pilar Sancho Thomas Secretaria
  3. Rosario Vicente Guillén Vocal
  4. Gregorio Robles Martínez Vocal
  5. Victor Abraham Villagrá González Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, presentada como una recopilación de publicaciones aceptadas y editadas, tiene como objetivo principal presentar una metodología para sistematizar el desarrollo de simulaciones con estrategia de juego en el campo médico. Para lograr este objetivo se han desarrollado un conjunto de simulaciones en colaboración con personal médico, fundamentalmente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para permitir su aplicación práctica y se han planteado una serie de sub-objetivos: 1. Desarrollo de simulaciones médicas en colaboración con la ONT que permitan capturar su conocimiento (know-how) para mejorar y sistematizar procesos formativos. 2. Validación de las simulaciones realizadas. Esta validación se realiza a dos niveles: con el personal de la ONT y mediante su aplicación en cursos de formación de la ONT para nuevo personal y para otros profesionales. 3. Propuesta de una metodología para el desarrollo de simulaciones con elementos de juegos en el campo médico. Esta metodología sistematiza el conocimiento adquirido en los dos sub-objetivos anteriores. El proceso seguido para la consecución de estos objetivos ha sido el siguiente: Inicialmente se planteó una metodología iterativa basada en desarrollo ágil para el diseño y creación de simulaciones educativas. Esta metodología surge tras estudiar el dominio y detectar que, a pesar de existir diversas metodologías de desarrollo de videojuegos, éstas eran difíciles de aplicar en este campo concreto y más integrando de forma efectiva al personal médico. La metodología propuesta pretende ayudar a los diseñadores y desarrolladores en la creación de simulaciones y juegos educativos, especialmente dentro del campo médico. Esta metodología se aplicó en un contexto médico concreto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), gracias a la cual se desarrollaron tres simulaciones médicas para desarrollar el proceso de donación y trasplante a nivel extra-hospitalario (aquellos procesos llevados a cabo desde la ONT). La aplicación de esta metodología en la ONT permitió mejorar la sistematización de sus procedimientos y los casos de uso utilizados en su sistema formativo. Una vez desarrolladas las simulaciones, era necesario comprobar que el conocimiento había sido correctamente capturado. Para ello, se realizó un proceso de validación del conocimiento con personal experto de la ONT y se analizó el grado de comprensión y satisfacción de los usuarios de las aplicaciones en los cursos de formación de la ONT. Todo este trabajo, junto con lo aprendido en experiencias previas por parte del grupo de investigación de la UCM (e-UCM) permitió definir una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de simulaciones con estrategia de juego en el campo médico conocida como EGDA (Educational Game Development Approach). Finalmente, se creó una última simulación mejorada, la “Evaluación del Donante en un contexto hospitalario” siguiendo la metodología EGDA. Esta simulación ha sido validada por un experto médico. Para ampliar el público objetivo, esta simulación aborda el proceso clínico de preselección y evaluación de donantes. Se ha desarrollado en varios idiomas y con varios niveles de dificultad y cuenta con un asistente de ayuda para permitir llegar a un público mayor.