Nuevo papel de las radios comunitarias en la población migrante del gran Buenos Airesdescentralización de lo público, socialización de los sectores populares, revanchismo electoral y mantenimiento de identidad

  1. Piquero Riveiro, Olivia
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Harto de Vera Presidente
  2. Lorenzo Fernández Franco Secretario
  3. Max Römer Vocal
  4. Oscar García Luengo Vocal
  5. Javier Chivite Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Cuando la ahora doctora Olivia Piquero comenzó a investigar sobre el nuevo papel delas radios comunitarias en la población migrante del Gran Buenos Aires no imaginó lasverdaderas dimensiones que estas emisoras y programas comunitarios tienen enrealidad. Si bien su papel dinamizador y aglutinador de la población migrante es másque evidente, lo es menos el alcance de su relevancia.Hay veces que no se trata de radios entendidas como emisoras, sino que son programasradiales comunitarios dirigidos por y para población migrante y autogestionados por lapropia comunidad para hacer oír sus voces. Porque si en los primeros capítulos de esta tesis quedaba claro que las radios comunitarias constituyen un oasis de libertadinformativa, alejados de los grupos de poder tradicionales, en los últimos capítulos sehacía evidente que son mucho más: se convierten en actores políticos y sociales deprimer orden.Pero para hacerse escuchar han tenido y tienen que trabajar duro. Las presiones sonconstantes. Pese a que la nueva Ley de Radiodifusión argentina les beneficia, sonacusadas de clientelismo político a favor de los Kirchner por los grandes grupos decomunicación. Aún así, desde estas radios se siguen alzando la voz, alta y clara, contratodo aquello con lo que están en desacuerdo y que afecta a su comunidad.Las radios comunitarias, y éstas no son una excepción, son necesarias para laconsolidación de la libertad de expresión tanto en América Latina como en Argentina.De este modo la sociedad civil avanza y lo hace sin rencor ni cuentas pendientes.Porque nada duele más que lo que se conoce y se calla, desde estas radios han decididohablar y dar voz a un colectivo que a los ojos de la sociedad de acogida es invisible.Porque si las radios comunitarias no son partidistas (aquí hemos visto las diferenciasentre los distintos programas analizados), sí son políticas, entendiendo ¿políticas¿ en sumás amplia acepción. Esto es, política entendida como la actividad de quienes rigen oaspiran a regir los asuntos públicos o como la actividad del ciudadano cuando intervieneen los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier modo.Y son políticas porque las radios comunitarias buscan un cambio social que afecta a sucomunidad. Pero a la vez, su misma comunidad es la que conforma las radios. Lasaudiciones radiales no están solamente dirigidas a ellos, a los miembros de esacomunidad, sino que están formadas por ellos. Los sectores populares han hecho suyaslas radios para llevar a cabo revoluciones, a nivel individual y mundial.En esta tesis, además de llevar a cabo un pequeño contexto de la situación de los mediosde comunicación en América Latina y en Argentina, se explica qué son y cuáles fueronlos orígenes de las radios comunitarias, hasta llegar a descubrir el papel quedesempeñan en la actualidad, el papel que juegan en su desarrollo y futuro las nuevastecnologías, lo importantes que son para el mantenimiento de la identidad de lascomunidades migrantes (e incluso para la creación de una identidad común imaginaria),y cómo consiguen alzarse como un mecanismo de descentralización de lo público y desocialización de los sectores populares.