Las redes sociales en internet como herramienta de estimación del voto

  1. Moreno Reyes, Fernando
Dirigée par:
  1. María Puelles Gallo Directeur
  2. José Santiago Merino Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 janvier 2015

Jury:
  1. María Francisca Blasco López President
  2. Juan Báez Pérez de Tudela Secrétaire
  3. Isabel de Felipe Boente Rapporteur
  4. Carmelo Mercado Idoeta Rapporteur
  5. Teresa Briz de Felipe Rapporteur
Département:
  1. Organización de Empresas

Type: Thèses

Résumé

Herramienta de Estimación del Voto y presentada por La tesis titulada las Redes Sociales en Internet como Fernando Moreno Reyes, investiga si Twitter estima el voto tomando como referencia las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de Noviembre de 2012. Para llegar al análisis, previamente se fijan unos objetivos para poder proponer una metodología. Dichos objetivos son establecer un marco teórico y antecedentes, donde conocer el origen de las redes sociales, su aplicación a Internet y su funcionamiento, así como los tipos que existen y el porqué de su existencia desde el punto de vista del usuario y el modelo de negocio, y su influencia y relación con la política para concluir si son soportes viables para llevar cabo esta investigación y la metodología. El segundo objetivo es el estudio de las redes sociales en Internet para definir la importancia y penetración que tienen las redes sociales en Internet en España y si son una herramienta capaz de influir, medir y evaluar datos. Para ello se analizan los usuarios de las redes sociales en Internet, las principales redes sociales en España, su uso en tiempo y frecuencia, la actividad en las mismas y cómo están segmentadas. También se concluye qué tipo de red social es la que presenta mayor crecimiento y si presenta relación con la política y la estimación del voto. Como tercer objetivo se analiza desde el punto de visto científico las publicaciones y artículos a nivel mundial, para confirmar si existen líneas de investigación similares a la presente que pongan de relieve la importancia o viabilidad de esta investigación. Se valora si las redes sociales en Internet son una herramienta influyente y en qué sentido. También se analizan las publicaciones sobre el uso de las redes sociales como herramientas de medición de datos en escenarios políticos. El cuarto objetivo y básico es elegir una red social en Internet según las conclusiones anteriores y examinar su funcionamiento para definir su utilización en la metodología elegida para la estimación del voto, y también considerar las actuales herramientas de estimación electoral. En este caso Twitter es la red social en Internet apropiada. Y como objetivo final o quinto es elegir el marco donde se va analizar la estimación del voto de una convocatoria electoral mediante la red social en Internet elegida, Twitter, para confirmar o refutar las hipótesis planteadas. El marco elegido es las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de Noviembre de 2012, donde detallando los condicionantes de dicha campaña electoral como son la influencia de la prensa, y el discurso y perfil en Twitter de los candidatos se establece una metodología de análisis cuantitativo con una encuesta preelectoral y postelectoral de usuarios de Twitter elegidos para estudiar, y un análisis cualitativo y cuantitativo y de evolución de los 842 usuarios de Twitter elegidos y 445.361 tweets o mensajes en Twitter publicados durante el período de estudio.