Limitantes institucionales en el fortalecimiento de las haciendas públicas localesun estudio de caso en tres municipios mexiquenses

  1. Castro FigueroaParra, Jonathan Miguel
Dirigida por:
  1. Valentín Horacio Yáñez Campero Director/a
  2. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Loscos Fernández Presidente
  2. Eliseo López Sánchez Secretario
  3. Esteban Arribas Reyes Vocal
  4. Carmen Navarro Gómez Vocal
  5. Manuel Sánchez Reinón Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio el gobierno municipal enMéxico, particularmente el diseño institucional y desempeño de la hacienda en municipios de tamaño medio.2pública1pertinente señalar que el municipio mexicano a partir de las reformas constitucionales de 1983 y 1999 ha adquirido una serie de facultades que han hecho de este espacio un verdadero tercer nivel de gobierno. Dichas reformas permitieron al municipio adquirir mayores recursos, por una parte, a través de las facultades otorgadas para obtener ingresos vía impuestos y servicios que presta y, por la otra, a través de recursos otorgados por el gobierno federal vía participaciones (Ramo 28) y aportaciones (Ramo 33). Sin embargo, el espacio local mexicano ha exigido una mayor descentralización de recursos.Este trabajo sugiere que el funcionamiento y desempeño de la hacienda municipal puede explicarse a partir de su diseño institucional. Así pues, es posible enunciar, por lo menos, los siguientes factores que explican el comportamiento hacendario de los gobiernos locales: Antes de entrar en materia, es Hugo Nicolás Pérez González define a la Hacienda Pública Municipal como el conjunto de recursos y bienes patrimoniales con que cuenta el Ayuntamiento, además de las acciones que adopta para la captación de ingresos, la distribución y aplicación del gasto y administración de su patrimonio. Incluye además las medidas y políticas económico ¿ financieras que implante el Ayuntamiento para alcanzar sus objetivos de gobierno. Pérez González, Hugo N., Descentralización y federalismo fiscal: El reto de la armonía en las Relaciones Intergubernamentales, ponencia presentada en el IV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, disponible para consulta en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac/cont/62/pr/pr5.pdf . Definidos éstos, como aquellas localidades con más de 100,000 habitantes, así como con servicios públicos propios de regiones habitacionales y poco aptos para la instalación de la industria. Al respecto, los presidentes municipales se han organizado a lo largo de líneas partidistas en tres asociaciones que presionan por leyes más favorables y transferencias de recursos hacia las localidades. Limitantes Institucionales en el Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Locales. Un Estudio de Caso en Tres Municipios Mexiquenses / Jonathan Miguel Castro Figueroa Parra Factores técnicos-administrativos a nivel federal y estatal, es decir, existencia de un sistema de coordinación fiscal basado en la asignación de recursos vía participaciones y aportaciones federales, el cual carece de los incentivos necesarios para mejorar la eficiencia fiscal en cada gobierno. Factores técnicos-administrativos a nivel municipal, es decir, gobiernos locales institucionalmente débiles en su marco legal, reglamentario y organizacional. Factores de carácter político, tales como: populismo fiscal,nepotismo y cacicazgos locales. Es posible sugerir que el estudio sobre el desempeño de la hacienda municipal se vuelve un problema multicausal y por demás complejo. Los estudios que abordan el problema del desempeño de la hacienda municipal no profundizan sobre estos factores políticos a diferencia de los aspectos técnicos-administrativos, al mismo tiempo que no vinculan de manera clara estos factores de naturaleza política con las limitaciones en las reglas del juego a nivel federal, estatal y municipal. Esta investigación considera que si se profundiza en el análisis de la dimensión política es posible explicar los límites institucionales a los que se enfrenta el eficiente manejo de la hacienda municipal. A partir de lo anterior, es posible explicar la necesidad de cambios institucionales en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).