Una reconstrucción del templo de Zeus de Olimpiahacia la resolución de los "Phidiasprobleme"

  1. García Pastor, Pablo A.
Dirigida por:
  1. José Jacobo Storch de Gracia Asensio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Domingo Plácido Suárez Presidente
  2. Ángel Morillo Cerdán Secretario
  3. Nils Hellner Vocal
  4. María Pilar San Nicolás Pedraz Vocal
  5. Elvira Gangutia Elícegui Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Resumen

Una reconstrucción del templo de Zeus de Olimpia hacia la resolución de los Phidiasprobleme Pablo A. García Pastor DNI 52118890Q Palabras clave. Olimpia. Templo de Zeus, iluminación, datación relativa de las imágenes del Zeus de Olimpia y la Atenea del Partenón. Los autores clásicos, Estrabón y sobre todo Pausanias, dejaron para la posteridad la descripción de una de las llamadas siete maravillas de la antigüedad, alojada en el templo erigido en el santuario de Olimpia dedicado a Zeus. Nada quedó de esta escultura, de singular belleza, a ojos de los antiguos. En Una reconstrucción del templo de Zeus de Olimpia hacia la resolución de los Phidiasprobleme . Se hace un estudio de la historia del templo, comenzando por el estado de la cuestión. Se toma como origen el estado de conservación en el que se encuentran las ruinas del templo cuando los primero eruditos y estudiosos tratan de recuperar la cultura clásica perdida en el olvido. Tras los pasos de Montfaucon, Stanhope o Chandler, sus descripciones y las pinturas de quienes les acompañaron se conforma una imagen del estado físico del santuario y más concretamente del templo. La desolación y abandono que impregna la historia previa de Olimpia, merece una explicación que solo puede rastrearse en los textos antiguos, volviendo a los autores griegos y romanos, en ocasiones tardíos, que describen el fin del antiguo santuario. Una vez analizado el estado de la cuestión, y para completar la información de los textos se ha revisado y traducido al castellano, el material epigráfico realizado en piedra y localizado en el santuario, sin haber encontrado ningún elemento que añada nueva información sobre el templo de Zeus.