La expresión de la reflexividad en la lengua védica

  1. Orqueda, Veronica Mariel
Dirigida por:
  1. Eugenio Ramón Luján Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Alberto Bernabé Pajares Presidente
  2. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Secretario
  3. Agustí Alemany Vilamajó Vocal
  4. Ignasi-Xavier Adiego Vocal
  5. Daniel Petit Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis ofrece un análisis detallado de las diferentes estrategias de reflexividad en la lengua del R¿gveda y el Atharvaveda, con una aproximación de vista tipológico-funcional.Está estructurada en tres secciones: en la primera, de carácter esencialmente teórico, se revisan críticamente los estudios en torno a la reflexividad en védico y en otras lenguas, como también algunas nociones estrechamente vinculadas con este fenómeno, como la transitividad y el ámbito medio. En la segunda sección se analiza cada una de las estrategias reflexivas reconocidas por las fuentes más importantes, svá-, svayám, tan¿¿-, ¿tmán-, tmán- y la voz media. En cada caso se discute la posible interpretación reflexiva de ciertos pasajes y se ofrece, además de una explicación para su interpretación reflexiva, argumentos a favor de una distribución de las diferentes estrategias. En la tercera sección se sistematizan las conclusiones y se discute en qué medida esta tesis colabora con la investigación tipológica acerca de la reflexividad.Entre las conclusiones alcanzadas, se afirma que tan¿¿-, ¿tmán- y la voz media funcionan como estrategias reflexivas en determinadas circunstancias. No, en cambio, svá-, tmán- o svayám, aunque su capacidad de intensificación puede llevarlos a formar parte de estructuras reflexivas marcadas. En cuanto a la distribución de las diferentes estrategias, los factores que se combinan para determinar la aparición de una u otra se relacionan estrechamente con criterios de transitividad y con una diferenciación de tipo diacrónica, ya que la evidencia encontrada permite suponer una distinción en tres etapas en lo relativo a la elección de estrategias reflexivas: los textos más antiguos del R¿gveda, los más nuevos y el Atharvaveda.