Estudio del trayecto recorrido por el creador plástico desde el proyecto intencional hasta la obra realizadaCondiciones psicológicas y sociales

  1. Burges Aznar, M. Pilar
Zuzendaria:
  1. Ángel Azpeitia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidentea
  2. Mariano de Blas Ortega Idazkaria
  3. Carmen Rábanos Faci Kidea
  4. Pedro Martínez Sierra Kidea
  5. Isabel Oliver Cuevas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación intenta conceptualizar la realidad de la acción creativa llevada a cabo en el espacio y en el tiempo. Para ello se valdrá de tres experimentos pictóricos a diferentes niveles de complejidad creacional. En la tesis se presenta el estudio del primero, designado como Experimento 1, que consiste en pintar un retrato. Se ha elegido este tipo de obra por pertenecer a un género que está rígidamente delimitado por el gran número de condicionamientos exteriores. La tesis doctoral no se ocupará, pues, de la definición, significado o interpretación del concepto “arte” ni en el sentido general del término ni en el restringido de obra realizada. Nuestro propósito concreto será poner bajo la luz de la reflexión el inicio, las etapas, el desarrollo, la duración, las incidencias y el final del proceso creador, mientras se va elaborando un producto; nuestro objetivo es estudiar una acción total, múltiple e integrada, que se produce en unas condiciones determinadas y hacerlo a la luz de la teoría, considerada ésta en su más amplio sentido. Se ha intentado desarrollar la investigación sin trocear el “hacer”, manteniendo la solidez de lo convergente y, a la vez, desplegando el abanico de las ojeadas laterales, tan característico del pensamiento divergente.