El espacio y el individuoidentidad cultural e imaginario colectivo en la obra de Joao Guimaraes Rosa y Mia Couto
- Guimarães Maia, Ludmila
- Barbara Fraticelli Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2015
- Eugenia Popeanga Chelaru Presidenta
- Carmen Mejía Ruiz Secretaria
- Luminita Marcu Vocal
- Ana Paula Ribeiro Tavares Vocal
- Filipa Maria Valido-Viegas de Paula Soares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se dedica al análisis de las obras Terra sonâmbula del escritor mozambiqueño Mia Couto y Grande sertão: veredas del brasileño João Guimarães Rosa, con el objetivo de rastrear las formas restantes del pensamiento primitivo en lo cotidiano del hombre moderno y contemporáneo e identificar de qué forma estos rasgos del imaginario arcaico ayudan en el proceso de búsqueda de la identidad, tanto colectiva, como individual en una situación de crisis. Empezamos el trabajo con un breve recorrido por la Literatura Brasileña y por la Literatura Africana en Lengua Portuguesa, con la intención de facilitar la comprensión de la formación de estas literaturas y el contexto en el que se desarrollan. A continuación, exponemos de forma sucinta la biobibliografía de los autores, para comprender el origen y la importancia de cada uno en su entorno y las peculiaridades de sus estilos. Ambos forman parte de un proceso de renovación de la lengua portuguesa en sus países y presentan innovaciones en la escritura, como el uso de la oralidad, de neologismos y de transgresiones a las reglas formales del idioma. Couto y Rosa son escritores que buscan continuamente traer a la luz las realidades escondidas u olvidadas en los rincones más profundos del país y dar voz a la gente autóctona y a su tradición. El recorrido teórico se inicia con las teorías canónicas sobre el espacio literario, pasando por las contribuciones de Gaston Bachelard en el estudio de los espacios simbólicos. Enseguida, exponemos las ideas de Carl Gustav Jung y de Mircea Eliade, que perfilan los conceptos de símbolo, de inconsciente colectivo, de arquetipo y de mito, fundamentales para la compresión del pensamiento primitivo y de su relación con la naturaleza. A través de las contribuciones de Eliade, entendemos la estructura de este pensamiento y la noción de sagrado, que determina la forma de actuar en el mundo del hombre arcaico, cuya totalidad de las acciones representa un acto sagrado. Comprendemos igualmente los significados simbólicos de los principales elementos de la naturaleza: el agua, el cielo y la tierra. En este sentido, explicamos el cambio que ocurre en la modernidad y contemporaneidad, a partir de la evolución científica y tecnológica que racionaliza el espíritu humano y provoca la desacralización del espacio. En la secuencia, explicamos las bases antropológicas que llevan a la formación de la cultura brasileña y mozambiqueña, por medio de la amalgama de distintas influencias...