Factores de riesgo psicológico en el personal militar que trabaja en emergencias y catástrofes

  1. Samper Lucena, Eduardo
Dirigida por:
  1. Cristina Larroy García Directora
  2. José Ignacio Robles Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Presidente
  2. Juan Antonio Cruzado Rodríguez Secretario
  3. Santiago Coca Menchero Vocal
  4. Antonio Martín Araguz Vocal
  5. Miguel Ángel Vallejo Pareja Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer el perfil psicológico de los militares destinados en la unidad militar de emergencias, que cumplen específicamente un cometido señalado en Ley de la defensa nacional 05/05 en apoyo a la población y a las instituciones civiles en situaciones de emergencias y calamidad pública. Para ello se han planteado dos tipos de hipótesis, de diferencias individuales y de predicción de las variables estudiadas sobre el desgaste del personal. Material y Método, La muestra la integraron 1665 militares de los tres ejércitos destinados en la unidad analizada, a los que se les aplicó un cuestionario con las variables objeto de estudio, variables sociodemográficas y profesionales, de personalidad, estresores de rol (ambigüedad y conflicto de rol) y desgaste laboral. Previo al contraste de las hipótesis planteadas se realizó un estudio factorial y de adaptación de los cuestionarios de personalidad, de estresores de rol y de desgaste laboral, para conseguir su adecuación a la muestra y comprobar que la fiabilidad y validez eran adecuadas. Resultados, Se observó que la prueba de personalidad tenía dos factores a los que se ha denominado, Emocional y Social. En las pruebas de estrés de rol y desgaste laboral se observó una estructura factorial similar a la original con eigenvalues mayores que 1 y falibilidad adecuada, con lo que se consiguió reproducir la distribución de los ítems de la versión original y aceptar la validez factorial. En el estudio de diferencias se observó que las variables sociodemográficas como ser más joven y no tener hijos se relacionaban con el desgaste y los estresores de rol. El estado civil soltero se relacionaba con el desgaste y con la ambigüedad de rol. El nivel de estudios se relaciona con la ambigüedad de rol y con la falta de realización profesional. Las variables socioprofesionales estudiadas como ser de una categoría de tropa no permanente, tener poca experiencia en las FAS, estar en un puesto de primera intervención y que el primer destino militar fuera en la unidad, se relacionaban significativamente con los estresores de rol y con el desgaste laboral. Igualmente se observo respecto a tener más experiencia en la unidad, pero en este caso no se encontró relación significativa con la falta de realización profesional. Respecto a la relación predictiva se observó que el cansancio de tipo emocional se predecía significativamente por, el factor -emocional- de la personalidad y de forma inversa por la satisfacción, el sentirse integrado con los mandos directos y estar orgulloso de la unidad. La actitud cínica y despersonalizada significativamente se predecía por, la intención de no permanecer en la unidad y el tener un rasgo más -social- de la personalidad. La falta de realización profesional se predecía significativamente por la ambigüedad de rol y de forma inversa por el sentimiento de orgullo de la unidad, tener hijos, la categoría militar y el nivel educativo. Conclusiones, a la luz de los resultados se han conseguido los objetivos propuestos y se pueden hacer varias conclusiones, la primera respecto a los cuestionarios utilizados se consideran validos y fiables para conseguir un acercamiento más real a la muestra. La segunda respecto a las diferencias individuales encontradas y la predicción sobre el desgaste laboral, tienen una utilidad práctica para la unidad en los procesos de selección, en adaptar la persona al puesto operativo, en el bienestar y la salud del personal y en la operatividad de la unidad analizada. La tercera en procurar un servicio de alta calidad a la sociedad a la que se sirve.