De l'opéra-comique à la zarzuelamodalités et enjeux d'un trnasfert sur la scène madrilène, (1849-1856)
- Porto San Martín, Isabelle
- Emilio Francisco Casares Rodicio Director
- Guy Gosselin Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013
- Ramón Sobrino Sánchez Presidente/a
- Emilio Francisco Casares Rodicio Secretario
- Olivier Bara Vocal
- María del Pilar Espín Templado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el siglo XIX, mientras la ópera italiana conocía un éxito unánime en Madrid como en el resto de Europa, una generación de compositores quiso recuperar el carácter autóctono de la escena lírica. Estos compositores eran: Francisco Asenjo Barbieri 1823 1894, Rafael Hernando 1822 1888, Joaquín Gaztambide 1822 1870, Cristóbal Oudrid 1825 1877, José Inzenga 1828 1891 y Emilio Arrieta 1821 1894. Cada uno de ellos con su experiencia, y su estilo, se plantearon la recuperación de un género tan auténticamente español como la zarzuela para desarrollar un teatro lírico nacional. Para lograr su meta, se apoyaron en la ópera cómica francesa que gozaba desde el siglo anterior del fervor del público parisino y de más escenarios europeos. Por qué recurrir a un modelo extranjero para revitalizar un género español.Como se efectúa la transferencia entre los dos géneros. Qué consecuencias ocasiona. Para contestar, fue necesario consultar autores tan importantes como Gérard Genette, George Steiner, Claude Lévi Strauss entre otros, con el fin de conceptualizar el problema de las influencias, y situar el repertorio en este territorio tan vasto. La primera parte de la tesis cuyo titulo es Parentesco. Su objetivo es determinar cuales fueron los canales por los que penetró el gusto francés, literario y musical, en el mundo teatral madrileño. Al corroborar el gusto común entre los dos repertorios por la música popular y militar, se analiza cuáles fueron su consecuencia sobre el drama, desembocando en la segunda parte de este trabajo titulada Lugares comunes. Se eligieron páginas significativas de El Valle de Andorra, de El Duende y de Los Diamantes de la corona por ejemplo, confrontándolas con sus homólogas francesas. Para respectar la lógica de las obras, quedaba por observar la forma de poner en música los finales de acto, dando lugar a La medida de los posibles, título de la última parte. PALABRAS CLAVES ZARZUELA; OPÉRA COMIQUE; INFLUENCIAS; SIGLO XIX; DRAMATURGIA