Crisis de salud pública y sus formas de presentación

  1. Díaz Sarmiento, Rafael Armando
Dirigida por:
  1. DionisioJosé Herrera Guibert Director/a
  2. David Martínez Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. José Prieto Prieto Presidente
  2. Paloma Astasio Arbiza Secretaria
  3. José Ramón Méndez Montesino Vocal
  4. María Isabel Jiménez Trujillo Vocal
  5. María Luisa Rodríguez de la Pinta Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Las crisis de salud pública son nominadas por las autoridades y los medios de comunicación y no por los profesionales sanitarios. No existe una definición precisa de crisis. El objetivo principal de este trabajo es Identificar los elementos para la definición de crisis de salud pública y sus formas de presentación, en la práctica sanitaria española. MATERIALES Y MÉTODOS Estudio en cuatro etapas. Revisión sistemática de la literatura para definir las crisis de salud pública, sus factores generadores y sus formas de presentación. Método del Journal of the American Medical Association (JAMA). Segunda etapa. Estudio de consenso Delphi sobre los elementos definitorios, los factores generadores y las formas de presentación. Expertos son profesionales de salud pública, de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas. Consenso igual percentil 60 de los expertos Muy de acuerdo, Rango Intercuartílico Relativo de la segunda ronda menor de 0,35. Tercera etapa. Indicadores de crisis de salud pública. Indicadores clasificados en cuatro grupos igual características del problema, afectados y consecuencias, capacidad de gestión del problema y alarma social generada. Se consideró como crisis de salud pública a los problemas con 24 puntos o más. Valores inferiores se consideraron alertas o emergencias de salud pública. Cuarta etapa. Comparación con las definiciones institucionales de crisis de salud pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Junta de Andalucía (Consejería de Salud), Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), OMS Europa, Universidad de Albany, Escuela de Salud pública (UAESP) y Unión Europea (UE). Pruebas de McNemar y de Kappa. RESULTADOS Tres listas, siete elementos definitorios, seis factores generadores y 16 formas de presentación de las crisis de salud pública. La participación a nivel nacional y regional fue de 16 (86por ciento) de 19 instituciones invitadas. Seis (60por ciento) de los 10 elementos propuestos para la definición, alcanzaron consenso igual situación potencial o real de alto grado de inestabilidad e incertidumbre para las autoridades y la población, existe una importante probabilidad de tener resultados muy negativos para la salud y la vida de las personas, situación aguda, en eventos súbitos con impacto elevado e inmediato, implicación o alarma social, difusión exagerada por los medios de comunicación y requerimiento de toma rápida de decisiones. Tres (38por cien) de los ocho factores generadores de crisis de salud pública, alcanzaron consenso igual ocurren incidentes, eventos, condiciones o agentes con potencial de daño rápido a la población expuesta en magnitud suficiente, el Sistema Sanitario enfrenta un problema de salud sin antecedentes y para el cual no existen los conocimientos científicos, la experiencia y la preparación requeridos para su control y falta de oportunidad y eficacia para controlar un problema sanitario en sus inicios. Doce (71por cien) de las 17 formas de presentación de crisis de salud pública evaluadas, alcanzaron consenso. La de mayor nivel de consenso fue Bioterrorismo. La expresión de los seis elementos para la definición de crisis de salud pública consensuados, se observó en una serie de problemas sanitarios. Se construyeron trece indicadores, agrupados en cuatro grupos de análisis igual características del problema, afectados y consecuencias, capacidad de gestión del problema y alarma social generada. Los problemas valorados con puntaje de 24 o superior correspondían a crisis de salud pública y aquellos con puntaje inferior correspondían a alertas o emergencias. En la comparación de la clasificación de crisis según los indicadores propuestos, con cada una de las definiciones institucionales, no se encontró diferencia significativa con las definiciones de SESPAS, AESAN, OMS Europa, UAESP y UE, si se encontró con la definición de la Junta de Andalucía.