La autonomía moralde la Grecia clásica al siglo XIII

  1. Benito Calleja, Armando
Dirigida por:
  1. Nuria Cuadrado Gamarra Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José Iturmendi Morales Presidente
  2. Emilio Suñé Llinás Secretario
  3. Francisco Eugenio Díaz Vocal
  4. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Vocal
  5. Dalmacio Negro Pavón Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Resumen

La filosofía moral de Platón (c.a.387 a.d.n.e) se encuentra en esas tres ideas que en la tesis, califico como la trinidad platónica y que está constituida: por el dualismo anatagónico de su metafísica de las ideas, por el mito de la caída del alama y por su heteronomía político-teológica. De Aristíoteles (c.a.334 a.d.n.e) analizo su teoría sobre el caracter inmanente de la acción moralque, se concreta en su definición de la virtud, como un modo de ser del hombre porque, dice Aristóteles, es en el interior del hombre donde se encuentra el principio y el origen de la moralidad. Epicuro, en el año 336 a.d.n.e) funda su Escuela-Jardín y su filosofía hace, de la autopnomía moral, el fundamento de la vida humana:el cuerpo y alma están compuestos de átomos y son mortales; los diose, si existen, no se ocupan de los asuntos humanos; el placer es el fin del hiombre guiado por la prudencia, la honestidad y la justicia; el sagrado cuerpo del hom,bre es el que pone límites al placer ilimitado; el clinamen, que consiste en las azarosas e indeterminadas desviaciones atómicas, hace posible la libertad. La Neurobilogía contemporánea ha confirmado las tesis somatocéntricas de Epicuro. El Estoicismo en el año 300 7(a.d.n.e) sostiene: "Que una misma cosa es Dios, el Logos y el Destino, que es la razón según la cual es gobernado el mundo porque, todas las cosas, se hacen ssegún el hado o el Destino". La filosofía estoica no hace al hombre más seguro y moralmente independiente, sino un hombre más sometido, acrítico y resignado. Panecio y Séneca son los heterodoxos de la Escuela estoica. Las analogías históricas en tre las dos épocas (de grecia y de España) se centran en la polçémica relación entre: cultura y creencias y entre Estado y Religión; entre la paideoa tradicional y la nueva pedagogía de la Institución Libre de Enseñanaza, entre el derecho universal a la ciudadanía y la discriminación por raones económicas; entre la autonomía moral y política frente a teonomía platónica y la heterocracia del caudillo macedónico; entre la crisis de identidad por la caída del < imperio Heleno y nuestra crisis de identidad en 1898 por la desaparición de las colonias de América. En el Neoplatonismo analizo dos obras: Las Enéadas y la Ciudad e Dios. Plotino (año 204) considera a la autonomía moral del hombre como una realidad inmanente a la naturaleza humana. Por el contrario Agustín de Hipona (año 370) sostiene que, a causa de la caída, del primer hombre, éste es un ser convaleciente incapaz de gobernarse a sí mismo. Y además, Abel y Caín son el paradigma por el que Dios ha dividido y discriminado a los hombres entre buenos y malos por toda la eternidad. En los siglos XI y XIII la polémica filosófica-teologica se centra en las obras de Aristoteles y del Corpus Iuris Civilis. Tomás de Aquino donde el Digesto dice DerechoNatural, lo traducirá por Ley Natural, porque el hombre, como criatura de Dios no tiene propiamente derecho a nada, ya que la causa de toda naturaleza se encuentra en la Ley Divina que todo ordena y sostiene, y de la que participa la Ley Natural. Y, donde Aristóteles dice que, el fin de cada acción moral es inmanente a la propia acción moral, Tomás de Aquino dice que, todfo fin particular tienede al fin último y, como Dios es la primera causa es el orden de los fines, es, por tanto, más fin de cualquier cosa que el propio fin de cada una. Averroes, el filosofo andalusi de Córdoba, a causa de ser reconocido como el interprete más autorizado de Aristóteles en el siglo XII, puso de actualidad la autonomía de la razón respecto de la fe y defendió, por primera vez, el libre examen de las Sagradas Escrituras. Como consecuencia, en el año 1270, se produjo, en la universidad de París, la separación de los estudios de Filosofía y de Teología que, comenzaron a tener, cada una, sus propias autoridades.