La imagen fotográfica como construcciónChema Madoz

  1. Beneyto Ruiz, Francisca
Dirigida por:
  1. Sagrario Aznar Almazán Director/a
  2. María Acaso López Bosch Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
  4. Nieves Acedo Vocal
  5. Javier Chavarria Diaz Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral es un estudio sobre la imagen entendiéndola como una experiencia compartida por el autor y el espectador y no solo como un producto surgido de la expresión. Por esta razón, dirige una mirada atenta a la posición del espectador al entender su papel protagonista en la construcción de la imagen. Debido a que el concepto de imagen es tan amplio, me he centrado en la obra de Chema Madoz como un caso particular de la misma. Al pensar con ella planteo una serie de cuestiones que voy abordando poco a poco a lo largo de los cinco capítulos que componen el presente trabajo. Mi preocupación por avanzar de forma ordenada pero flexible encuentra un gran apoyo en el estudio que realiza Madoz con la fotografía, puesto que compartimos desde diferentes planos una preocupación por el signo visual. Bajo una metodología que entiende la imagen como una manifestación de la cultura en continua crisis, trato algunas de sus características más definitorias, como su condición dinámica, su anacronismo o su capacidad dialéctica. Acercándome asimismo a los textos de diferentes autores que trabajan de forma explícita el análisis de la imagen, trato de construir un argumento sólido pero de ningún modo cerrado, ya que esto iría en contra de todo aquello que pongo en valor. En esta tesis doctoral no se encontrarán certezas ni resoluciones cerradas, puesto que su constante preocupación por ofrecer una mirada ancha en todas las cuestiones que giran en torno a la imagen no lo permiten. Por lo tanto habrá que entender el carácter temporal de los hallazgos presentados, dado que ya están siendo revisados y cuestionados por nuevos estudios también preocupados por el carácter inasible de la imagen. [ABSTRACT]My doctoral thesis is a study of image understood as a shared experience between author and viewer rather than solely a product of expression. It thus takes into careful consideration the position of the viewer in light of the viewer’s essential role in the construction of image. As the concept of image is vast, I have chosen to focus on the works of Chema Madoz and his specific concept of image, which allows me to progressively address a series of questions through the five chapters of my thesis. Based on a methodology which understands image as a manifestation of culture in constant crisis, I look at some of its most defining characteristics, such as its dynamic nature, anachronism and dialectic capacity. I also discuss texts by the various authors who deal specifically with the analysis of image in order to construct a solid argument while open-ended (otherwise it would go against everything that I most wish to emphasize).Therefor my dissertation thesis does not offer certainties or sealed conclusions in a sustained endeavor to provide a broad view of all of the questions that hinge on the concept of image. Its findings must thus be appreciated as temporary and subject to the considerations and question raised by new studies that are likewise concerned with the elusive character of image.