El equilibrio del poder presupuestario en Méxicouna hipoteca alternativa a partir del análisis de la controversia constitucional 109-2004

  1. Fromow Guerra, Jorge Erwin
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Jaime Ferri Durá Presidente
  2. José Manuel Ruano de la Fuente Secretario
  3. Manuel Sánchez Reinón Vocal
  4. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
  5. David Hernández Corrochano Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Para el marco teórico de la academia la conformación partidista en las ramas del gobierno constituye una premisa fundamental que determina el equilibrio de poderes, incluso en materia presupuestaria, como se analizará en la parte correspondiente de la memoria. En este contexto, 2004 significó para el equilibrio de poder presupuestario en México un momento de inflexión por dos razones. Primera, por la reforma al artículo 74 constitucional que reconoció textualmente la facultad de la Cámara de Diputados (CD) para modificar el proyecto de presupuesto. Y segunda, por el proyecto de presupuesto presentado para el año fiscal 2005, ya que a parte de las modificaciones legislativas, terminó observado o vetado, y finalmente impugnado ante la máxima instancia judicial. El proceso 2005, como sus observaciones o veto, y su impugnación judicial repercutían en las interpretaciones propuestas desde la academia. Esos tres elementos necesariamente modificaban el equilibrio de poder en materia presupuestaria y trascendían, tanto a lo establecido formalmente en el texto normativo constitucional, así como en la relación entre ejecutivo y legislativo. En los objetivos de la investigación resulta necesario analizar si en el sistema político mexicano la colaboración en materia presupuestaria, establecida y ordenada en el pacto político constitucional, se verifica y existe efectivamente un equilibrio entre los poderes o existe alguna simulación. Las interpretaciones propuestas por la academia se pueden condensar señalando que, en normativa constitucional, la CD tiene suficiente poder para intervenir y fijar la política de gasto pero que cedió su poder de bolsa al ejecutivo por los gobiernos en mayoría. Apuntan que el control del presidente sobre el congreso se corresponde con la debilidad de este para ejercer sus funciones representativas y de control, y de igual modo, que la mayor composición heterogénea de partidos en sede legislativa incentiva el ejercicio de los poderes congresuales -incluido el poder de bolsa- y tienden o favorecen al equilibrio de poder. Ese esquema exige su revisión, tanto por las numerosas variables que utiliza y que se revisarán en el capítulo primero así como por las inconsistencias que presenta. En estas destacan que los presupuestos de 1998 a 2012, cuyo contexto es de gobiernos sin mayoría, tienen tasas de aprobación similares a los aprobados en la última legislatura de gobierno con mayoría. En el mismo sentido, termina siendo necesario revisar el significado del proceso 2005, especialmente por el veto y la controversia constitucional, al ser indicativos de que la CD no controlaba el proceso presupuestario. La hipótesis propuesta para la investigación, se enfoca en la distribución de las funciones en las ramas del gobierno y su efecto para el equilibrio del poder presupuestario. De manera complementaria se elabora y propone la ¿Teoría del pastel¿ como mecanismo para explicar el fenómeno en estudio tanto en el contexto de la hipótesis propuesta, como en el contexto del marco teórico. A través de los capítulos de la memoria de investigación y en los apartados correspondientes se pueden apreciar las siguientes conclusiones. El ejecutivo continúa con predominio en el poder presupuestario, como asevera la academia e identifica la segunda hipótesis del marco teórico, pues no existen elementos ni evidencia suficiente que permitan abandonarla o rechazarla y afirmar la existencia de equilibrio como se configura en la hipótesis nula. Esto se fortalece si se considera la deficiencia teórica de que las investigaciones generalmente no distinguen los conceptos de poder de bolsa y poder de gasto así como de su carencia o falta de precisión en el concepto de equilibrio de poder en materia presupuestaria. Ese predominio se confirma también al considerar que el cambio de la variable independiente, y el advenimiento de gobiernos en minoría no significa alguna modificación para el equilibrio de poder en materia presupuestaria.