Las industrias culturales en Argentina
- Mastrini, Guillermo
- Fernando Quirós Fernández Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 January 2014
- Enrique Bustamante Ramírez Chair
- Ana Isabel Segovia Alonso Secretary
- Miquel de Moragas Spà Committee member
- Ramón Zallo Elguezabal Committee member
- Luis A. Albornoz Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis investiga las transformaciones de las industrias culturales, y con particular interés la televisión en Argentina durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999). La hipótesis central que se procura acreditar es que durante dicho período el sector audiovisual sufrió transformaciones radicales tanto a nivel político como económico, que implicaron una mayor concentración de la propiedad y la generación de grandes grupos multimedia, ausentes hasta entonces en el mercado argentino. La tesis toma como punto de partida la validez de la economía política de la comunicación para analizar las transformaciones estructurales de las industrias culturales. Se realiza una descripción de las principales líneas de investigación en su interior y se analizan los aportes teóricos más significativos. Complementariamente se realiza un detallado análisis de los estudios de políticas de comunicación, tanto desde una perspectiva pluralista como desde la teoría crítica. La tesis sostiene la utilidad de los postulados de la teoría crítica para analizar las políticas públicas de comunicación, y detalla las transformaciones que debe enfrentar la regulación del sector audiovisual. Para finalizar el marco teórico la tesis presenta un panorama de las especificidades económicas de las industrias culturales y el sector audiovisual, y procura mostrar como las dinámicas económicas propias del sector, generan una tendencia muy marcada hacia los procesos de concentración. En este capítulo también se presenta un marco metodológico para el análisis de la concentración. Completado el marco teórico se pasa al estudio de caso. El objetivo principal de la tesis es estudiar la capacidad del gobierno de Carlos Menem para impulsar políticas que estimularon la concentración de la propiedad de los medios La hipótesis principal del trabajo es que los cambios regulatorios observados durante el menemismo resultaron decisivos para la concentración del mercado audiovisual, que implicó una profunda reconversión del modelo de negocios. Los resultados alcanzados por la presente investigación pueden dividirse en tres aspectos principales. En primer lugar se detalla la conformación histórica del sistema televisivo argentino, donde se destaca el predominio del sistema comercial norteamericano como organizador del desarrollo de la radiodifusión nacional, con un marcado centralismo de la producción en la ciudad de Buenos Aires, y una significativa concentración en cada uno de los mercados de las industrias culturales. En segundo lugar, se ha realizado una descripción y análisis de las políticas de comunicación desarrolladas por los gobiernos de Carlos Menem. Como resultado de dicho trabajo es posible apreciar una intensa actividad regulatoria destinada a flexibilizar las leyes que impedían la concentración y promover el ingreso del capital extranjero en el sistema televisivo argentino. Finalmente, se muestra el comportamiento del mercado audiovisual en la década del ¿90, en el que se observa un marcado crecimiento económico del sector, acompañado por un significativo aumento de la concentración. El proceso de centralización de capitales tiene lugar tanto al interior del mercado televisivo, como en el conjunto de las industrias culturales, con el desarrollo de importantes grupo multimedia como Clarín y Telefónica. Como conclusión general, se verifica la hipótesis presentada en la introducción de la tesis en el sentido que las políticas implementadas durante las presidencias neoliberales de Menem tuvieron una marcada incidencia en la reestructuración de los mercados. Se ha podido verificar una estrecha relación entre la sanción de leyes y decretos que redefinían el marco regulatorio por un lado, y la mutación del aparato productivo del mercado televisivo.