La influencia de las redes sociales de internet en las prácticas, hábitos y técnicas de los periodistas españoles

  1. Varona Aramburu, David
Dirigida por:
  1. Antonio García Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Najib Abu Warda el Shandoghli Secretario
  3. Bárbara Yuste Vocal
  4. Humberto Martínez-Fresneda Osorio Vocal
  5. José-Gabriel Fernández Fernandez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen La influencia de las redes sociales de Internet en los hábitos, técnicas y prácticas de los periodistas españoles. La presente tesis doctoral analiza el impacto de las llamadas redes sociales de internet en el desempeño profesional de los periodistas españoles. Las redes sociales y la tecnología que permite crearlas se han convertido a lo largo de la última década en uno de los fenómenos más importantes y definitorios del ecosistema de Internet y también de los medios de comunicación en todo el mundo. Incluso han modificado los patrones de conducta de millones de personas. En concreto, el periodismo ha tenido que acomodarse a un escenario cambiante en el que han irrumpido las redes sociales, alterando la forma habitual de relación entre medios y públicos. Además, las propias herramientas de creación de redes han modificado las prácticas, hábitos y técnicas de los profesionales, introduciendo complejidad en sus rutinas laborales y forzando a una reconversión profunda del sector. Esta investigación profundiza en esa relación entre la actividad profesional y el nuevo entorno creado por las redes sociales. Para ello, se plantean varios ejes principales de observación: La formación. Se ha investigado sobre el nivel de formación de los periodistas españoles en materia de redes sociales. Se ha buscado contrastar la percepción que los profesionales tienen de su formación con el manejo real que hacen de las herramientas. También se ha evaluado el origen de esa formación: si procede de estudios reglados o de un aprendizaje autodidacta. El uso de las redes sociales para obtener información. Se plantea en este trabajo la pertinencia de considerar las redes sociales de internet como medios de comunicación, y también el uso que en este sentido hacen los profesionales de ellas. El uso de las redes sociales para mejorar el contacto con el público y la imagen del medio. Se ha tratado de averiguar en qué medida los profesionales son conscientes de que las redes sociales pueden contribuir a mejorar su relación con las audiencias y también a mejorar la imagen que proyecta su medio de comunicación en el público. El uso de las redes sociales para aumentar la difusión del trabajo periodístico. Uno de los campos en que más influencia han tenido las redes sociales de Internet es en la mejora de la difusión del trabajo de los medios de comunicación. Esta investigación propone analizar el uso que los profesionales hacen de las redes en este sentido. Con estas líneas de trabajo, esta investigación propone una visión completa del uso de las redes sociales en los entornos periodísticos.