La puesta en escena de la comunicación institucional en la universidad Española y latinoamericanarituales, ceremonial y protocolo

  1. González Barrera Cruz, Rodolfo
Dirigida por:
  1. José Luis Piñuel Raigada Director
  2. María Dolores Cáceres Zapatero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Patricia Núñez Gómez Secretaria
  3. Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
  4. Francisco Marín Calahorro Vocal
  5. Concha Mateos Martín Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada LA PUESTA EN ESCENA DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA: RITUALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO, realizada por D. Rodolfo Gonzalez-Barrera Cruz, bajo dirección del Dr. D. José Luis Piñuel Raigada y de la Dra. Dª Dolores Cáceres zapatero, brinda un método para abordar la puesta en escena de la Comunicación Institucional en la Universidad Española y Latinoamericana, epistemológicamente acreedor del Modelo MDCS en Teoría de la Comunicación (Cfr. Piñuel J.L. y Lozano, 2006) que toma en consideración las prácticas sociales y cognitivas que se llevan a cabo por la mediación de procesos comunicativos. Este método, basado en la distinción de las nociones de ritual, ceremonial y protocolo en relación a decisiones estratégicas de la puesta en escena comunicativa, permite establecer tipologías para el diagnóstico corporativo de las Instituciones, en este caso, las universidades del ámbito iberoamericano, a partir del análisis de sus prácticas sociales de gestión para aquellos eventos corporativos que requieren una normativa para su convocatoria, ejecución y surtido de efectos, un capital cognitivo socialmente compartido para anticipar, entender, y sentirse concernido por su desarrollo, así como unos protocolos basados en lenguajes y códigos de significación para su puesta en escena. Al análisis de sus prácticas con la explotación de una base de datos de los reglamentos y referencias a los eventos corporativos consignados en esta investigación de fuentes (incluyendo páginas web), se añade una encuesta on-line contestada por casi la totalidad de los gestores de eventos corporativos en la universidad española. Los resultados permiten crear estrategias de comunicación y medir los efectos de la comunicación institucional puesta en escena.