Imagen y legitimación de la Medicina en el cine de la República de Weimar

  1. SANCHEZ SAMOS, ANTONIO DAVID
Dirigida por:
  1. Ángel Luis González de Pablo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Presidente
  2. Lydia Feito Grande Secretaria
  3. María Isabel Gallo Vocal
  4. David Fraguas Herráez Vocal
  5. Ricardo Campos Marín Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

Entendemos por República de Weimar el período de la historia de Alemania comprendido entre los años 1918 y 1933. Durante estos años se produjo un importante desarrollo de las artes, entre las que destacó el cine por su capacidad para llegar a las masas. Durante la República de Weimar la Medicina ocupó un papel fundamental en la nueva sociedad, influyendo de forma determinante en aspectos como la política (salud pública), sociedad (libertades individuales) y la cultura (psicoanálisis). En el momento actual no existen estudios historiográficos en los que se haya realizado un análisis sistemático de los filmes de Weimar desde la perspectiva de la Medicina. La hipótesis de este trabajo es que durante la República de Weimar existió una relación estrecha y constante entre el cine y la Medicina. El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar dicha relación. A partir de los resultados obtenidos, las conclusiones de este trabajo de investigación son las siguientes: 1.Existen numerosos ejemplos que permiten afirmar que durante el periodo de la República de Weimar se estableció una relación estrecha entre la Medicina y el cine. 2.Los cineastas presentan la imagen del médico por tres vías: En función de sus experiencias personales como pacientes, para representar nuevos modelos sociosanitarios desarrollados durante el periodo republicano o recurriendo a la experiencia médica para fundamentar los hechos analizados en sus películas. 3.La Medicina recurre al cine por su gran alcance social por tres motivos principales: Para difundir mensajes médicos entre la población, para legitimar su actividad frente a la imagen negativa proyectada por determinados filmes, para promocionar las actividades clínicas de las instituciones que representan o para colaborar con los artistas en el desarrollo de películas de alto interés social promovidas por los estudios cinematográficos.