Psicoanálisis "lacaniano" y deconstrucción "derridiana"diálogo interminable

  1. Fasolino, Rubén Carmine
Supervised by:
  1. Julián Santos Guerrero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 September 2015

Committee:
  1. Ana María Leyra Soriano Chair
  2. Eduardo Chamorro Romero Secretary
  3. Cristina Rodríguez Marciel Committee member
  4. Manuel E. Vázquez García Committee member
  5. Cristina de Peretti Peñaranda Committee member
Department:
  1. Filosofía y Sociedad

Type: Thesis

Abstract

El trabajo de investigación que aquí proponemos es solo una etapa preliminar en la búsqueda de las huellas que convocan mutuamente el psicoanálisis y la deconstrucción. A ello solo es posible acceder mediante la confrontación entre Lacan y Derrida -que nunca serán tomados por sus nombres propios, sino por los efectos de discurso que los definen, esto es, psicoanálisis lacaniano y deconstrucción derridiana-. La etapa preliminar a semejante trabajo muestra una imposibilidad del mismo: antes de abarcar la convocación mutua entre psicoanálisis y deconstrucción en tanto estrategias de lectura, habrá que dar un paso atrás y escuchar la confrontación, el encuentro fallido, la relación-sin-relación entre un psicoanálisis y una deconstrucción: Lacan y Derrida. Heredamos, a través de este diálogo interminable, lo que definiremos como dos acontecimientos -y por ende dos traumas-. Para hacernos cargo de ellos habrá que interpretar e inventar, seguir pistas y acuñar nuevas estrategias para, a su vez, dos estrategias de lectura -el psicoanálisis y la deconstrucción- que traumatizan y acontecen tal y como sucede con la entrada del sujeto en la lengua. Se trata -el de la lengua o, como escribía Lacan, lalangue- de un trauma olvidado que el psicoanálisis y la deconstrucción re-actualizan: el de un cierto saber que no se deja constreñir del todo (du tout) en la totalidad que es la onto-teo-logía. De esta interminable herencia procederemos a interrogar algunas voces que ya transitaron por el mismo camino que emprendemos: las de René Major, Jorge Alemán y Francisco Vidarte. Los tres tienen en común el haberse dejado atravesar -desde el psicoanálisis los dos primeros y desde la filosofía el último- por el discurso otro. Los tres habitaron esa zona fronteriza entre el psicoanálisis y la deconstrucción, e interrogaron a Derrida con Lacan y a Lacan con Derrida. Los tres casos difieren en cuestiones de estrategias, finalidad y compromiso, pero los tres serán para nosotros una especie de guía y una introducción para demarcar mejor los límites dentro de los cuales nos movemos, y el horizonte de estudio hacia el cual tendemos con nuestra investigación. En nuestro caso propondremos dos momentos del interminable diálogo entre el psicoanálisis lacaniano y la deconstrucción derridiana -puesto que nunca se dan el psicoanálisis y la deconstrucción-: una parte se dedicará a Lacan y a las incursiones y huellas de la deconstrucción derridiana en él. "La función de la escritura Lacan" será el título de algunas incidencias derridianas en el recorrido de Lacan entorno a la cuestión de la escritura. Por otra parte, la de Derrida, el camino será distinto pues el interés de éste por el psicoanálisis y Lacan fue desde bien temprano muy manifiesto. Para ello hemos escogido una serie de envíos presentes en el texto Envois y algunas citas de éstos en Feu la cendre con la finalidad de hallar huellas lacanianas allí donde la intención de la predicación se muestra menos segura y el proceder está asediado por continuos tropiezos. Estas dos partes constituirán nuestro aporte a una herencia que aceptamos, a saber, el diálogo interminable entre el psicoanálisis lacaniano y la deconstrucción derridiana. En estas dos estrategias de lectura percibimos las mayores posibilidades para interrogar no solo los dispositivos de poder creados y ejercidos, sino el Poder que ha generado la estructura económico-política para cuyo sostén es necesario un cierto empobrecimiento del lenguaje, esto es, un allanamiento de la propiedad simbólica: se mantiene la palabra en su aspecto meramente comunicativo, pero ésta está allanada y, de cierta manera, dérobée. Se aplana/allana -y se oculta/esconde- una parte del lenguaje para que otra pueda multiplicarse: la comunicación del mensaje sin las implicaciones que el portador del mensaje sufre, en las que está implicado como sujeto del inconsciente. Al igual, concebimos el psicoanálisis lacaniano y la deconstrucción derridiana como maneras esenciales