¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?el motivo de los hermanos enemistados como reflejo de memorias controvertidas en las novelas "Abschied von den Feiden" de Reinhard Jirgl y "Saúl ante Samuel" de Juan Benet

  1. Vollmeyer, Johanna
Dirigida por:
  1. Arno Gimber Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Epicteto Díaz Navarro Presidente
  2. Miriam Llamas Ubieto Secretaria
  3. Dieter Ingenschay Vocal
  4. Susanne M. Cadera Vocal
  5. Georg Pichler Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis trata de los discursos dominantes de la memoria en las novelas Abschied von den Feinden y Saúl ante Samuel. A pesar de las muchas diferencias que hay entre ambas, tienen un punto en común que constituye un fuerte nexo entre ambas, a saber el motivo de los hermanos enemistados. No obstante, en el trabajo no pretendo realizar una comparación literaria como tal, ya que la situación es muy dispar en las dos novelas, como también lo son los contextos que reflejan. Lo que se busca es más bien una confrontación de ambas obras para hacer visibles los mecanismos de la memoria, es decir, cómo se establecen ciertos discursos, su funcionamiento, su influencia en el individuo y la sociedad, la forma como pueden ser manipulados. De esta forma se puede demostrar que a pesar de los contextos históricos tan diferentes en cada país se trata de patrones similares e incluso universales. Por lo tanto, la presente tesis trata de evidenciar que ambos autores se sirven del motivo de los hermanos enemistados para hacer referencia a unos discursos oficiales dominantes en cada caso ¿ el de las dos Españas y un discurso dominado por la perspectiva de la Alemania occidental después de la caída del muro. Sin embargo, Reinhard Jirgl y Juan Benet utilizan el motivo de los hermanos también para cuestionar a su vez los discursos a los que hacen referencia. Para poder abarcar el motivo en toda su complejidad la tesis se apoya en un fundamento teórico que incluye tanto trabajos de investigación acerca de la memoria como publicaciones sobre identidad y su nexo con la memoria. Además de especificar términos como memoria e identidad el trabajo se centra principalmente en el vínculo entre estos dos conceptos con la literatura. Este fundamento teórico sobre la triada memoria, identidad y literatura permite elaborar una serie de herramientas para el posterior análisis de las novelas. En él se analiza el motivo de los hermanos enemistados, la situación narratológica y las figuras presentes en Abschied von den Feinden y Saúl ante Samuel, antes de concluir con los resultados más importantes de la tesis. Al final de la misma se ha incluido además una entrevista con el autor Reinhard Jirgl. Con este trabajo se pretende cerrar un vacío en la investigación sobre Reinhard Jirgl y Juan Benet, ya que existen numerosos trabajos de investigación muy valiosos sobre ambos autores, pero ninguno trata el motivo de los hermanos enemistados como reflejo de discursos de memorias controvertidas. A lo largo del análisis se puede observar que las novelas Abschied von den Feinden y Saúl ante Samuel no pretenden descubrir una `verdadera¿ función de la memoria, ni corregir discursos de memoria dominantes reemplazándolos por otro único y cierto. Los autores anteponen más bien los mecanismos y los factores que influyen en el desarrollo de la memoria y cuestionan los discursos establecidos en la memoria cultural de España y Alemania. Ambas novelas parten de la premisa de que el proceso de rememoración es una (re-) construcción del pasado que emana del presente y que sólo se puede hacer visible a la luz del momento actual. De este modo, lo que se antepone a través de los hechos es cuestionado y relativizado: con ese objetivo, los autores muestran sus dudas ante la fiabilidad de los recuerdos tanto de sus narradores como de sus personajes. Incluso ofrecen contenidos alternativos a los discursos subyacentes. Las novelas Abschied von den Feinden y Saúl ante Samuel sirven para un análisis ejemplar de las estrategias narrativas que se aplican en este contexto y de los medios estéticos para la representación de la memoria, por un lado, y su capacidad de demostrar los afanes hegemónicos de los discursos de memoria, por otro.