Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León

  1. Herrero Ferrio, Dolores Paloma
Supervised by:
  1. Santiago Manzarbeitia Valle Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 September 2015

Committee:
  1. Matilde Azcárate Luxán Chair
  2. María Victoria Chico Picaza Secretary
  3. Dulce María Ocón Alonso Committee member
  4. Sagrario Aznar Almazán Committee member
  5. Clara Fernández-Ladreda Committee member
Department:
  1. Historia del Arte

Type: Thesis

Abstract

Presentamos una Tesis Doctoral sobre uno de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León: las gárgolas de las catedrales góticas de esta Comunidad Autónoma. Se trata de una aproximación a un tema inédito, poco estudiado hasta ahora, en muchos casos tergiversado y no visto desde su materialidad, y que consideramos de interés no sólo artístico, sino también histórico, arqueológico, documental y arquitectónico. El primer objetivo ha sido elaborar un catálogo de las gárgolas de diez catedrales castellano-leonesas y realizar un estudio formal e iconográfico. El inevitable envejecimiento y descomposición de las gárgolas comporta la importancia de registrarlas fotográficamente y de elaborar un corpus que sirva de referencia documental y de testimonio histórico. El segundo objetivo ha sido constatar el valor de la gárgola como imagen y su relevancia formal e iconográfica. Y el tercer objetivo ha sido mostrar el estado actual de muchas gárgolas como llamada de atención para su conservación y mantenimiento. Como resultado, hemos catalogado 994 gárgolas de diez catedrales: Astorga, Ávila, Burgo de Osma, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Para ello hemos realizado un estudio y análisis bibliográfico, y un concienzudo trabajo de campo con el empleo de técnicas de precisión para el registro fotográfico y la medición. Como conclusiones destacamos que la ubicación de muchas gárgolas de una belleza formal e iconográfica extraordinarias en lugares recónditos de las catedrales, hace replantearnos la idea de gárgola únicamente como drôlerie, ya que cabría la posibilidad de que estas figuras encerrasen un significado simbólico oculto. La gárgola es un magnífico reflejo de la libertad creativa del artista y de su imaginación, un ejemplo de autodeterminación o autonomía artística. Los escultores de gárgolas debían de utilizar dibujos preliminares que, o bien eran ejecutados por ellos mismos, o bien eran bocetos de otros artistas. Incluso podrían utilizarlos a modo de guía inicial pero plasmando posteriormente en la piedra su propia personalidad. Finalmente, una vez realizado el estudio comparativo entre las gárgolas de las diez catedrales, hemos encontrado algunas semejanzas estilísticas entre gárgolas de León y Astorga; de Palencia y Astorga; de Segovia y Salamanca; y de Palencia y Salamanca.