Propiedades materiales y experiencias subjetivaslos modelos anatómicos de Gustav Zeiller (1850-1904)

  1. Verena Fakiner, Nike
Dirigida por:
  1. Sagrario Aznar Almazán Director/a
  2. Javier Moscoso Sarabia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Aurora Fernández Polanco Presidenta
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Secretario
  3. Rafael Mandressi Vocal
  4. Fernando Broncano Vocal
  5. Javier Ordóñez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los protagonistas de esta tesis doctoral son artefactos materiales, modelos anatómicos en cera, fabricados por Gustav Zeiller, un modelador anatómico, muy poco estudiado hasta la fecha. La investigación de modelos anatómicos ha llamado la atención a investigadores de excelencia como Nick Hopwood, Thomas Schnalke o Renato Manzollini que han analizado su papel en la práctica anatómica. También Julius von Schlosser, el discípulo de Aby Warburg, estudió artefactos en cera en diversas prácticas culturales. La presente tesis doctoral pretende contribuir a la historia cultural del modelaje de cera mediante el estudio del modelador alemán Gustav Zeiller. Esta tesis aborda las trayectorias de sus artefactos específicos y la relación que establecen con las personas y otros objetos. Más específicamente, se centra en reconstruir las experiencias de los usuarios ante los modelos de cera de Gustav Zeiller. Primero atiende al uso de los modelos de Zeiller por los expertos en anatomía y fisiología, para luego estudiar su uso en el contexto de la exhibición pública.Al considerar los distintos marcos de uso, los artefactos varían en sus significados y en las experiencias que los usuarios establecen con ellos. A lo largo de su biografía cultural, cambian las expectativas que los interesados depositaban en ellos. Esto conlleva la apreciación que la relación entre propiedades materiales de los modelos y las experiencias subjetivas no es unívoca e inamovible, sino plural y cambiante. Debido a su uso en distintos mundos sociales, sus artefactos epistémicos no solo expresan una visión experta, propia de un profesional de la medicina, sino también una visión, conforme a los espectáculos populares de las ferias y los panópticos para la clase burguesa alemana. Los artefactos de Zeiller son artefactos múltiples que remiten a distintos marcos de uso, al aula de la universidad de medicina y al museo popular. Como tal se trata de objetos fronterizos que se deslizan por diversas fronteras institucionales, resultando suficientemente maleables como para ser adaptados a un instrumento didáctico para el entretenimiento popular sin perder por ello los vínculos y las referencias de su lugar de proveniencia. Los modelos anatómicos de Zeiller son portadores de una experiencia liminal. En su expresión material conviven la certeza y el deleite del ojo, la comunidad científica y el público general, el experto y el amateur, en un único medio material. [ABSTRACT]The protagonists of this PhD Thesis are material artifacts, anatomical models in wax, crafted by Gustav Zeiller, a very little researched German modeller. The color, the textures and the scale worked together to transform observations of the anatomical structure into physical, material items in three dimensions. The production of models has triggered the attention of historians of excelence such as Nick Hopwood, Renato Manzollini or Thomas Schnalke, among others, who have studied their role in proceses of experimentation, in scientific pedagogy or in the publishing of scientific knowledge. On the other, they have been studied by cultural historians. The outstanding iconographic analysis from antiquity to modernity in this field is from the Aby Warburg student, Julius von Schlosser. The election of my case study aims preciseley at contributing to the cultural history of anatomical wax models. propose to explore the cultural history through the trajectory of specific items and its relation to persons and other objects. More specifically, we will analyse how, through the attribution of stuff with values, the wax models go beyond a process of animation that permits them to act upon the viewer, inducing him or her with sensorial and affective responses. Therefore, I have first reconstruct the model’s use in the context by experts in anatomy and physiology, and second, their use in the realm of their public display. Considering the diverse context of use, the wax models addressed their users in distinct ways. In one moment of their cultural biography the waxes were instruments to train expert vision. In the other, the artefact changed into a curiosity for the large audience. For Zeiller, finally, it was a relevant object to teach the museum visitors about health and wellbeing. Zeiller’s anatomical models are nomad objects travelling across communities and social worlds. In this sense, they are carrier of a liminal experience. In its expression coexist the accuracy and the eye’s dazzle, the scientific community and the general public, the expert, and the artisan’s view, within one single material medium.