Revisión actualizada del contrato de transporte aéreo de pasajeros
- Sánchez Bartolomé, José Miguel
- Juan Sánchez-Calero Guilarte Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de junio de 2015
- Alberto Javier Tapia Hermida Presidente
- Isabel Fernández Torres Secretaria
- Andrés Juan Recalde Castells Vocal
- José Manuel Otero Lastres Vocal
- Luis Cazorla González-Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral tiene por objeto efectuar un análisis moderno y actualizado del contrato de transporte aéreo de pasajeros, en su triple vertiente internacional, europea y nacional, aportando una visión eminentemente funcional y practica de la relación que existe en la actualidad entre los operadores del servicio de transporte aéreo-las aerolíneas- y quienes hacen uso del mismo-los pasajeros. Para ello, se examina el desarrollo de los elementos definidores del contrato, así como el específico régimen de responsabilidad por incumplimiento contractual que lo regula. Todo ello se pone en relación con la normativa de protección a consumidores y usuarios, la regulación del comercio electrónico y el análisis del propio mercado del transporte aéreo internacional de pasajeros. La labor de investigación está centrada en dos ámbitos fundamentales. En primer termino, se realiza un detallado análisis de la regulación del contrato de transporte aéreo de pasajeros.En segundo lugar, se examina el régimen de responsabilidad de las compañías aéreas. frente al pasajero. Se parte del hecho de que, en los últimos años, una serie de factores de cambio han ocasionado la aparición de un nuevo paradigma en el estatuto relacional existente entre compañías aéreas y viajeros, plasmado en los contratos de transporte aéreo de pasajeros. Dichos factores de cambio son principalmente el proceso liberalizador del transporte aéreo en Europa, la potente presencia de elemento de internacionalidad, el desarrollo de medidas de protección a consumidores y usuarios, así como la irrupción de Internet en la configuración de las modernas formas de contratación. Este nuevo entorno ha permitido que los viajes por vía aérea hayan perdido su carácter de medio de transporte elitista, para convertirse en un medio de transporte de uso cotidiano para el común de los ciudadanos. Esta incorporación del transporte aéreo a la contratación en masa producida en el ultimo tercio del siglo XX se ha fortalecido en los últimos años con el nuevo fenómeno de la irrupción de las aerolíneas low-cost, que han modificado la configuración de los contratos de transporte aéreo, provocando la aparición de unas formulas contractuales heterogéneas, en un sector en el que hasta tiempos muy recientes, la regulación de las relaciones entre partes había venido siendo muy homogénea. El sistema metodológico empleado consiste en el análisis de las distintas normas jurídicas existentes sobre la materia, partiendo de sus antecedentes históricos, que permite explicitar la evolución paulatina de la regulación, con la finalidad de adaptarse a la nueva realidad socieconómica aparecida a lo largo de los últimos decenios del siglo pasado y comienzos del presente. A ello se han de unir los instrumentos de regulación de la actividad de las aerolíneas elaboradas por una entidad de cáracter juridíco-privado, como es la IATA. El estudio normativo va acompañado del análisis tanto de la jurisprudencia-de ámbito europeo y nacional-, como de las aportaciones sobre la materia efectuadas por la más relevante doctrina científica.