"Información y crítica teatral en los diarios madrileños ""El Porvenir"" (1837) y ""El Piloto"" (1839-1840)"

  1. SANZ SANCHEZ, MARIA ESTHER
Dirigida por:
  1. María José Alonso Seoane Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Antonio Ubach Medina Secretario
  3. Ana Peñas Ruiz Vocal
  4. Ana Isabel Ballesteros Dorado Vocal
  5. Irene Donate Laffitte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121364 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral, titulada Información y crítica teatral en los diarios madrileños El Porvenir (1837) y El Piloto (1839-1840), tiene como objeto los textos sobre teatro insertados en estos dos periódicos. Ambos fueron dirigidos por el político y filósofo Juan Donoso Cortés (1809-1853), considerado uno de los teóricos del Romanticismo, y representan unos años cruciales en el desarrollo de este movimiento en España, circunstancias que atrajeron primeramente nuestra atención. El interés del teatro en esta etapa del Romanticismo español y la relevancia que los redactores otorgaron a este género han sido determinantes para definir la materia de este trabajo. En cuanto a los objetivos de esta investigación, el primer capítulo, “Juan Donoso Cortés y los diarios El Porvenir y El Piloto”, ha sido elaborado con dos fines: determinar la función que desempeñaron sus directivos y los principales redactores, con especial atención a los críticos teatrales, y reunir en un mismo trabajo las biografías de todos ellos. Luis José Sartorius (1815-1871); Santos López Pelegrín, que firmaba como “Abenamar” (1800-1845); José Fernández de la Vega; Dionisio Alcalá Galiano (1811-1860) y Miguel Salvá (1791-1873) se encargaron de la crítica teatral en el primer diario, mientras que Salvador Bermúdez de Castro (1817-1883) y Leopoldo Augusto de Cueto (1815-1901) lo hicieron en el segundo. Además, el propio Donoso Cortés ejerció la crítica en El Porvenir. El segundo capítulo, “La información sobre teatros en El Porvenir y El Piloto”, tiene tres finalidades: mostrar los aspectos de la vida teatral que interesaban a los redactores, complementar los detalles que se ofrecen en los periódicos con otros recogidos en expedientes del Archivo de Villa, y ofrecer una breve historia de los teatros secundarios de la Sartén, de Buena-Vista y de las Tres Musas. El tercer capítulo, “La crítica teatral en El Porvenir y El Piloto”, pretende tres objetivos: definir el corpus de críticas difundidas en los dos periódicos; probar que los críticos teatrales de ambos diarios contribuyeron a configurar el canon del teatro romántico español desde una postura moderada; y resumir las teorías dramáticas expresadas por ellos...