Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas

  1. Bellido Acevedo, Gema
Zuzendaria:
  1. Norberto Mínguez Arranz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Javier Fernández del Moral Presidentea
  2. Federico García Serrano Idazkaria
  3. Santiago Gómez Amigo Kidea
  4. Helena Medina Abenoza Kidea
  5. Carmen Fuente Cobo Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas se propone estudiar el fenómeno de las miniseries en nuestro país. Para ello, la autora ha explorado y determinado las causas del aumento de miniseries en la televisión española contemporánea estudiando los aspectos legales, económicos, sociales y culturales. En el trabajo de investigación se ha visto necesario proponer una definición del concepto de miniserie esclareciendo las posibles confusiones con otros géneros cercanos como las tv movies y las series. El objeto principal de la tesis es analizar el paradigma ficción/no ficción y los modos de hibridación existentes en las miniseries españolas contemporáneas, a partir del estudio de los aspectos narrativos, el tratamiento de la historia y el uso de elementos retóricos factuales y/o de ficción en cuatro miniseries específicas: 23F, el día más difícil del Rey; 11M, para que nadie lo olvide; Padre Coraje y Adolfo Suárez, el Presidente. Finalmente, se incluye un estudio exploratorio de la recepción de estas miniseries considerando, por un lado, la crítica publicada y, por otro, la percepción que tiene la audiencia de las miniseries contemporáneas que se basan en hechos reales.