Intereconomíade radiotelevisión local especializada en economía y finanzas a grupo multimedia con la política como eje vertebrador

  1. Rico Jerez, Marta
Supervised by:
  1. María Jesús Casals Carro Director
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 June 2014

Committee:
  1. José Ignacio Población Chair
  2. Yolanda Martínez Solana Secretary
  3. Max Römer Committee member
  4. Francisco Javier Galán Gamero Committee member
  5. Gabriel Galdón López Committee member
Department:
  1. Bioquímica y Biología Molecular

Type: Thesis

Abstract

El objeto de estudio de esta tesis doctoral fue la evolución de Intereconomía desde una radio especializada en economía y finanzas a un grupo multimedia con la política como eje vertebrador.Por consiguiente, con el objetivo de conocer esta evolución, se ha realizado una contextualización de esta organización empresarial desde diferentes puntos de vista, se ha hecho una aproximación a cada una de las líneas de negocio y se ha analizado la influencia de la política como eje vertebrador en su gestión empresarial, en el tratamiento de la información y en el tratamiento de la opinión. De ahí que los objetivos de esta investigación fuesen:¿ Contextualizar al Grupo Intereconomía en el entramado de los principales grupos multimedia españoles.¿ Describir la diversificación del Grupo Intereconomía.¿ Establecer las consecuencias de la información política como centro de la gestión empresarial en el Grupo Intereconomía.¿ Determinar las causas del declive del Grupo Intereconomía.¿ Explicar como la información política fue, a la vez, una de las causas de éxito y, posterior, declive del Grupo Intereconomía.¿ Analizar la disonancia entre la comunicación corporativa del Grupo Intereconomía y de la actividad diaria llevada en esta organización empresarial.¿ Explicar cómo los principios periodísticos prevalecían sobre los principios editoriales, pero no siempre sobre los intereses comerciales.¿ Dar a conocer cómo la información económica estaba presente en el Grupo Intereconomía, aunque la información política era el eje vertebrador.¿ Explicar cómo, en el Grupo Intereconomía, la combinación de la opinión y de la información no era solo característico de los programas informativos, sino, también, de los programas de opinión.Para lograr estos objetivos, se revisó la literatura sobre el objeto de estudio para recopilar la información para el marco teórico y se hizo un análisis de contenido. Esto es, se utilizaron tanto la metodología cualitativa como la metodología cuantitativa.Con respecto a la metodología cualitativa, es preciso comentar que se empleó para describir las líneas de negocio, mientras que el análisis exploratorio se usó para aproximarnos al objeto de estudio.Sin embargo, la metodología cuantitativa fue la base del análisis de contenido de la información y de la opinión. Esto nos permitió conocer los criterios de selección, los géneros empleados, la procedencia de la información el tratamiento de los editoriales y de las tertulias políticas.Las conclusiones obtenidas fueron: ¿ El Grupo intereconomía incrementó su mercado mediante la diversificación.¿ El Grupo Intereconomía se diferenciaba de sus competidores por no ser ¿telesucesos¿, como se proclamaba desde la propia organización empresarial.¿ Existía una disonancia entre la comunicación corporativa del Grupo Intereconomía y su actividad diaria.¿ La gestión empresarial se caracterizaba por la inestabilidad, lo que se reflejó en el uso de las fuentes, en los constantes cambios en el organigrama, en los editoriales y en las tertulias políticas¿ La información política fue una de las principales causas del éxito y, posterior, declive del Grupo Intereconomía.¿ El Grupo Intereconomía puso en marcha fuentes de financiación novedosas.¿ Desde el punto de vista del tratamiento de la información, aportaron la combinación de los géneros de información y de opinión en sus tertulias políticas. Hasta entonces, esta tendencia solo era característico de los programas informativos de cualquier medio de comunicación.