La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz, (1923-1933)

  1. CARDOSO CARBALLO, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Emilio Carlos García Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Sánchez González Presidente
  2. Cristina Manzano Espinosa Secretaria
  3. Luis Ferrandez González Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
  5. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz entre 1929 y 1933 es el estudio de una cinematografía local donde coincidieron el nuevo cine con la incorporación del sonoro y un público habituado a un espectáculo que trataba como entretenimiento y como arte. La investigación que se propone recorre cinco años de la historia de Badajoz en un contexto de agitación sociocultural y de perspectivas de desarrollo, donde el cine, con sus proyecciones, sus salas, los problemas en la exhibición y una interesante programación, fue un testigo con voz, adquiriendo un protagonismo, tanto en Badajoz como en diversos pueblos de la provincia, solo entendible en su calidad de espectáculo diferente y, con el sonoro, novedoso. A través de los periódicos de la época, única fuente documental de donde extraer los datos que conforman el proceso de adaptación de un cine a otro, conocemos el Badajoz de los años treinta, la vida de una ciudad de provincias de poco más de cuarenta mil habitantes que en cinco años vivió un cambio de régimen –de una dictadura monárquica a una República democrática-, ocho alcaldes, el intenso debate sobre la conveniencia o no de expandir la ciudad más allá de sus murallas porque la vida intramuros se hacía ya insoportable, el diseño de nuevos barrios, la transformación de la red de alumbrado y alcantarillado, los bailes de Carnaval, las representaciones teatrales y circenses y seis salas de cine con cientos de proyecciones que trajeron a la ciudad, con más o menos retraso, obviamente, todas las películas del momento...