Charles Chaplin vs Buster Keatonanálisis textual de "The kid" y "The General"

  1. Sánchez, Mª Victoria
Dirigida por:
  1. Jesús González Requena Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. Laia Falcón Díaz Aguado Secretaria
  3. Jaime López Díez Vocal
  4. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal
  5. Luis Alonso García Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 121368 DIALNET

Resumen

El tema fundamental de esta tesis es el estudio de los textos cómicos de Chaplin y Keaton a través del análisis de dos de sus películas más valoradas: The Kid (1921) de Chaplin y The General (1926) de Keaton. Abordamos la cuestión desde la Teoría del Texto. Nuestro principal objetivo es llevar a cabo un enfoque particular de la poética de estos autores en la cual juega un papel fundamental la comicidad cinematográfica. En nuestro primer acercamiento al texto cómico y al estudio de sus estructuras significativas a través de Freud, Bergson, Greimas y el Grupo ? lo hemos definido como caracterizado por poseer una peculiar estructura de significación paradójica. Asimismo hemos destacado, siguiendo a Bajtin, como la imagen grotesca es un elemento propio del universo de lo cómico. Y hemos expuesto en un breve recorrido por la historia literaria occidental su lugar en ella contextualizando el burlesco cinematográfico y haciendo mención a sus antecedentes. Nos ocupamos también, en la segunda parte de esta tesis, de la articulación de lo cómico con las estructuras narrativas en las que se inscribe. El elemento principal del texto cómico mudo es el gag visual. Ello nos lleva a concluir nuestro recorrido por la Comedia en la literatura occidental señalando que una de las raíces más directas del slapstick son los espectáculos populares herederos del Carnaval en los que la risa y el espectáculo son esenciales. Sin embargo, en lo cómico cinematográfico de la década de los 20 vemos aparecer historias complejas y un tipo de gag más elaborado. Por esta vía se incorpora el gag al relato y se recoge la tradición dramática de los textos cómicos reseñada anteriormente. En la obra de Buster Keaton y Charles Chaplin se produce una integración especialmente inteligente de lo cómico con la narrativa y el drama popular. Por lo tanto, al igual que otros clásicos, lo burlesco del 20 es un texto complejo, que absorbe diferentes elementos e influencias...