Análisis de las tendencias del ciberperiodismola evolución de The Huffington Post, su modelo discursivo y sus procesos de interacción con el usuario

  1. ALBERT TRINIDAD, RAMARIS
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. María Mercedes Zamarra López Secretaria
  3. Joaquín Basilio Lopez del Ramo Vocal
  4. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  5. Pedro Pérez Cuadrado Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación de tesis doctoral surgió a raíz de la necesidad de indagar en las nuevas tendencias del periodismo digital y de la inquietud por identificar modelos exitosos, aplicables a los medios informativos en un futuro inmediato. La utilidad de este proyecto de investigación doctoral radica en destacar cuáles son esas fórmulas que hacen que el blog periodístico T he Huffington Post sea uno de los medios estadounidenses más visitados y establecer qué elementos pueden resultar indispensables en un nuevo formato que caracterizará al periodismo del futuro a través del ciberespacio. Este estudio es un retrato en profundidad de la década de existencia del objeto de estudio desde la perspectiva del blog periodístico como nuevo medio noticioso dentro de la Sociedad de la Información. El análisis ha abarcado tres preguntas de investigación que recogen igual número de categorías de análisis: la evolución del contenido, el modelo de discurso periodístico y las posibilidades de interacción que ofrece al usuario. Mediante ellas, se ha logrado identificar, describir y proponer las pautas que caracterizan a este blog y que lo han convertido en un referente informativo, tomando en cuenta la importancia de los nuevos modelos de contenidos periodísticos vinculados a la Web 2.0 y la relación entre los medios digitales y los usuarios del ciberespacio...