El arco del Castelnuovo de Nápoles y su relación con la introducción del lenguaje renacentista en Castilla
- Sánchez Gil, Isabel
- Fernando Checa Cremades Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de junio de 2014
- Miguel Ángel Castillo Oreja Presidente
- María Angeles Toajas Roger Secretaria
- Víctor Mínguez Cornelles Vocal
- Rosario Díez del Corral Garnica Vocal
- Miguel Ángel Zalama Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Indagación sobre la procedencia de los primeros modelos utilizados en Castilla que podemos denominar renacentistas, por qué vía llegaron y quién los trajo. La familia Mendoza, reputada por los historiadores del arte como introductora del Renacimiento en el reino castellano, utilizó una serie de modelos cuyo lugar de origen, significado y motivación de su uso, hemos intentado localizar analizando minuciosamente sus edificios. El viaje del segundo conde de Tendilla a Italia (1486-87) supuso el traslado a Castilla de los modelos utilizados por los Trastámara napolitanos, además de otros de la Roma contemporánea. Su consecuencia fue la utilización consistente de aquéllos por los Mendoza, frente a los tardogótico/flamencos preferidos por los Reyes Católicos y su entorno. La coincidencia de fechas entre las primeras obras Mendoza donde se utilizaron aquéllos modelos y el retorno del Conde a Castilla, en 1487, no es casual: es el fundamento de un comportamiento sistemático de utilización de elementos decorativo-constructivos por toda la familia como signo de distinción y autoafirmación. El remanente actual de tales cuadernos de modelos es el denominado Codex Escurialensis. En la primera parte del trabajo se analiza la trayectoria intelectual de Alfonso V el Magnánimo, plasmada en el Arco del Castelnuovo de Nápoles, estudiando sus contenidos iconográficos; éstos constituyen un despliegue de la incipiente mentalidad renacentista italiana, concretada en el uso de una serie de imágenes y símbolos que relacionan la Antigüedad clásica con la particular weltanschauung de su comitente, creando novedades iconográficas que influirán en obras italianas posteriores. La estrecha relación existente entre los Mendoza y los Trastámara aragoneses propició que los primeros adoptasen las formas artísticas de la Italia renacentista. La segunda parte analiza las relaciones del Marqués de Santillana con su amigo y señor, Alfonso de Trastámara y el mantenimiento de tales vínculos por la familia Mendoza, que culminan, para los efectos de la presente indagación, con la vuelta del conde de Tendilla a Castilla