Cine, publicidad y ocio en sala de exhibiciónun nuevo modelo integrador
- Delgado Gómez, María Isabel
- Adelaida Bolea Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 May 2015
- Enrique Bustamante Ramírez Chair
- Concepción Calvo Herrera Secretary
- Antonio Baraybar Fernández Committee member
- Francisco Javier Díaz Colmenar Committee member
- Manuel Palacio Arranz Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis investiga el cine como medio publicitario durante los doce primeros años del siglo XXI en España. La finalidad del estudio, es reivindicar el papel de la publicidad en el medio cinematográfico y en los planes de medios de los anunciantes, en un momento de transformación del sector y de los paradigmas comunicativos hacia lo digital. La idiosincrasia multidisciplinar de la publicidad implica definir un objeto de estudio amplio. Por un lado, se analiza profundamente, mediante técnicas estadísticas descriptivas y analíticas, el consumidor de ocio en la sala de exhibición frente a otros consumos en el hogar. Por otro lado, se estudia el sector de la exhibición para conocer su dimensión y problemática, utilizando las principales métricas, y las medidas adoptadas para estimular el ocio en sala (decisiones estratégicas, promocionales y publicitarias). Para finalizar, analizando los factores de la eficacia publicitaria en cine y las nuevas oportunidades de la digitalización en la explotación del local cinematográfico desde esta perspectiva. El proceder metodológico de esta tesis se enmarca dentro de la investigación adaptativa, la cual se basa en la metodología de diagnóstico. De este modo, en cada apartado de estudio se propone un método y una técnica de análisis diferente en función de la naturaleza de lo estudiado y de las limitaciones de las fuentes de investigación de medios.