El debate científico a través de blogs como herramienta para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria

  1. Molero Cerezo, Susana
Dirigida por:
  1. Juan Gabriel Morcillo Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Silván Pobes Presidente
  2. Pedro J. Sánchez Gómez Secretario
  3. María Araceli Calvo Pascual Vocal
  4. José Fernando Calderero Hernández Vocal
  5. Pablo Pardo Santano Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

El aprendizaje colaborativo produce muchos efectos beneficiosos sobre el alumnado. Por otro lado, y para aprender a argumentar científicamente, se hace necesario discutir, justificar y razonar. El debate es una metodología de aprendizaje colaborativo que puede favorecer la captación de ideas científicas. Asimismo, las herramientas que pertenecen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación suscitan gran interés entre el alumnado, por lo que desarrollar un debate en red podría favorecer la participación en él. Los blogs son un buen soporte virtual por tratarse de recursos de manejo sencillo que permiten el intercambio de información. Este trabajo evalúa la utilidad de los blogs en la enseñanza de las ciencias cuando se usan como espacios virtuales para la reflexión y el debate. El objetivo sería favorecer el aprendizaje de nuevos contenidos científicos en alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y diversificación curricular de centros públicos de la Comunidad de Madrid mediante el establecimiento de relaciones colaborativas. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. A través de los blogs se pudieron establecer debates educativos relevantes. En ellos surgieron líneas de discusión adicionales que permitieron tratar numerosos temas. Su formato favoreció la participación y predispuso al alumnado positivamente hacia las actividades propuestas, permitiendo una mayor captación de conceptos científicos que cuando se utilizó una hoja impresa. Asimismo, el registro permanente de todas las intervenciones posibilitó una mayor precisión a la hora de calificar, además de facilitar la tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo así detectar los problemas de comprensión del alumnado de manera temprana, resolver conflictos, promover la participación, guiar en la búsqueda de información y en la emisión de respuestas, etc. En otras palabras, los blogs, como soporte de debates educativos, presentaron importantes ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado.