El sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos

  1. Covarrubias Apablaza, Carmen G.
Dirigida por:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Rafael Sáez Alonso Presidente
  2. Justo Fernando Ramos Alía Secretario
  3. Juan Calmaestra Villén Vocal
  4. Liliana Jacott Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La teoría de autoeficacia ha sido motivo de estudio en diversos ámbitos del funcionamiento humano, como la política, la economía, el deporte, la salud y la educación. Atendiendo al último de ellos, la educación, ha surgido la necesidad de identificar y comprender los sentimientos de autoeficacia que poseen los profesores en el contexto educativo chileno. El estudio de dichos sentimientos, constituye un área de información valiosa acerca de cuán capaces se sienten para ejecutar las tareas de enseñanza y generar el aprendizaje en los estudiantes. En respaldo a lo anterior, la literatura ha dado cuenta del impacto de estos sentimientos en el favorecimiento de procesos educativos enriquecedores en profesores y en estudiantes. Del mismo modo, su influencia resulta poderosa en los desempeños pedagógicos, ya sea favoreciendo o entorpeciendo el aprendizaje y el logro académico en los estudiantes. Aún más, los estudios avalan que sentimientos de autoeficacia positivos fomentan el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje variadas; la adaptación de la enseñanza a las singularidades educativas de los aprendices; el manejo eficaz de los conflictos de aula; y la promoción de la participación en los estudiantes. Dicho lo anterior, la investigación que a continuación se presenta, tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario ¿Teacher Sense of Efficacy Scale¿ (TSES) de Tschannen-Moran y Woolfolk (2001), cuyo proceso de validación ha arrojado interesantes índices tanto para su estructura factorial como para su consistencia interna. Hay que mencionar, además, que las opiniones vertidas por esta muestra de profesores han revelado que el género no representa una variable de cambio en los sentimientos de autoeficacia docente; así como tampoco lo son los niveles de enseñanza infantil, primario y/o secundario donde éstos se desempeñan. Por el contrario, la experiencia docente y la titularidad del centro -pública, concertada y/o privada- sí han reportado diferencias estadísticamente significativas. Ahora bien, con el propósito de comprobar el efecto de las variables independientes sobre las variables dependientes se llevó a cabo un análisis conjunto de todas ellas, el cual no ha arrojado diferencias significativas.