La ficción de hechos realesanálisis de procesos de ficcionalización de hechos reales e históricos en el relato audiovisual literario

  1. AGUILERA BARRA, OMAR FERNANDO
Dirigida por:
  1. Julio Sánchez Andrada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Mar Marcos Molano Presidenta
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Secretario
  3. Rodrigo Mesonero Izquierdo Vocal
  4. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
  5. Rafael Gómez Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121360 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objeto analizar los procesos creativos de transposición y transmutación de hechos y personajes reales e históricos a la ficción. Dicho objeto está acotado y sus partes definidas. La primera fuente de información fue la escritura del primer Capítulo o Piloto, 71 págs., del proyecto de guión, Allende – Basado en hechos reales, serie histórica de 10 capítulos que estoy escribiendo para su producción. La acción en el Piloto está ambientada en Chile, 1908 – 1930 y su fuente principal de información ha sido el estudio en profundidad de 14 autores, un historiador, una novelista, un ensayista y 11 biógrafos. La elección del objeto de estudio estuvo motivada por mi experiencia profesional como actor, dramaturgo y director de una veintena de obras teatrales basadas en hechos reales estrenadas en España. La Primera Parte menciona que tal experiencia contribuyó al análisis del objeto desde al menos seis perspectivas: relación entre dos relatos literarios basados en hechos reales -texto dramático y guión audiovisual-, relación entre guión y sus lectores técnicos, relación entre los mundos simbólicos del guión y del film, diferencia de códigos entre teatro y cine y su influencia en el relato audiovisual literario, adaptación de textos dramáticos basados en hechos reales a relatos audiovisuales literarios y preservación del relato audiovisual literario en la película real. El objeto de estudio es un proceso creativo en estado embrionario que culmina en un producto que se exhibe ante un público. Desde esta óptica, considero que dicho objeto tiene especial interés científico en cinco áreas del conocimiento: historia, sociología, psicología, pedagogía y lingüística. Las primeras reflexiones sobre la hipótesis general del estudio -los hechos reales e históricos tratados por el guionista pierden su carácter primigenio para convertirse en material de la imaginación- invitaron a explorar una segunda hipótesis: los procesos creativos transforman los datos ofrecidos por la realidad histórica...